Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2014

Comisión Asesora Casen: "Con la nueva metodología se incrementará el índice de pobreza"

Rodrigo Jordán, también presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, profundizó sobre las conclusiones de la la Comisión Asesora indicando que se propuso la creación de una línea de vulnerabilidad, un análisis multidimensional y actualizar las líneas de pobreza según el ingreso.

Por
Compartir

Rodrigo Jordán, presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema, expresó que las nuevas modificaciones planteadas por la instancia harán que crezcan las cifras de pobreza en el país. 

El también presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza profundizó sobre las conclusiones de la la Comisión Asesora indicando que se propuso la creación de una línea de vulnerabilidad, un análisis multidimensional y actualizar las líneas de pobreza según el ingreso.

“Usando esta metodología, la aplicamos en la Casen 2011, la pobreza en hogares en 2011 era poco más del 12 por ciento. Si aplicamos la metodología que proponemos, la pobreza en hogares es 15,2 por ciento, es decir tres puntos más de pobreza por hogares”, expresó a Cooperativa.

Jordán agregó que “hay una segunda incorporación muy grande en esta comisión que establece una segunda línea más alta y hablamos de vulnerabilidad. Decimos, alguien que tomando esa familia de cuatro personas que tiene 400 mil pesos de ingreso ¿Si tiene 420 se va a clasificar de no pobre? Ok, pero cualquier problema que pueda tener va a caer en pobreza, (por eso) la comisión propone clasificarla como vulnerable”.

“Se establece una línea de vulnerabilidad, tomando como ejemplo esa familia de cuatro personas, en 600 mil pesos”, explicó.

Junto con ello, el presidente de la instancia explicó las implicancias de la llamada multidimensionalidad de la pobreza, señalando que “proponemos que el ingreso no es suficiente para la caracterización de una familia, vulnerable, pobre o en extrema pobreza, necesitamos mirar otras dimensiones de esa familia y propusimos cinco dimensiones que tienen que ver con la salud, el trabajo, la educación, la vivienda y el entorno y las redes que esa familia puedan tener”.

“La comisión propone que el cálculo de la pobreza se haga en Chile y propone para eso al Ministerio de Desarrollo Social como el mandante, pero propone un Instituto Nacional de Estadísticas, un INE, pero autónomo. Si tuviéramos un INE autónomo, sea el que haga el proceso del cálculo de la pobreza en Chile”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Encuesta Casen#Pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de