Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2014

Primer IPC con nueva canasta familiar llegó al 0,2% en enero

En enero, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, dos no mostraron variación y tres presentaron bajas.

Por
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, con una variación a doce meses referencialde 2,8%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. 

En enero, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, dos no mostraron variación y tres presentaron bajas. Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Transporte (1,1%), con incidencia de 0,160 puntos porcentuales (pp.); Salud (0,9%), con incidencia de 0,060 pp; y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,055 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,112 pp.

Por otra parte, entre las divisiones que registraron bajas destacó Vestuario y Calzado (-2,8%), con incidencia de -0,120 pp. Las restantes divisiones con incidencia negativa sumaron -0,088 pp.

El IPC de enero es el primero que considera la nueva canasta de medición que agrega 16 nuevos productos. Se incluyeron snack, gasto común, endulzante y vodka, entre otros.

Por su parte, el analista de BCI Estudios, Antonio Moncado, apuntó que “la primera lectura del IPC Base 2014 no trajo mayores sorpresas, siendo los alimentos y prendas de vestir las principales incidencias negativas, compensadas por alzas en transporte –producto del impacto cambiario en gasolinas–, servicios de salud y gastos de recreación y cultura”.

“Estimamos que, con la metodología antigua, el IPC en 12 meses debiera haberse mantenido en torno a 3,0%, lo que da cuenta de un impacto levemente bajista (0,2%, ya que la inflación 12 meses referencial es de 2,8%), que no altera sustancialmente el balance de riesgos para el año”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#consumidor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de