Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2014

Superintendenta de Pensiones deja su cargo: “Presenté mi renuncia voluntaria”

Su gestión no ha estado exenta de críticas, particularmente en el marco del llamado caso Cascadas. La senadora Ximena Rincón, futura ministra secretaria general de Gobierno, acusó a la Superintendencia de una débil labor fiscalizadora durante el periodo de la ingeniera.

Por
Compartir

Después de 8 años en el cargo, Solange Berstein, anunció  hoy a su equipo que se aleja de la Superintendencia de Pensiones. “Presenté mi renuncia voluntaria”, dijo la ingeniero comercial y doctora en Economía ante 200 funcionarios.

Bernstein ingresó al servicio en 1994, cuando aun era  la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (Safp), luego -en 2003- asumió como jefa del departamento de estudios de la entidad.

Tres años después la presidenta Michelle Bachelet la nombró titular del servicio que se rebautizó como Superintendencia de Pensiones en el marco de la reforma previsional que impulsó la mandataria.

Bernstein es de las pocas autoridades que se mantuvieron en el cargo tras la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda.

Su gestión no ha estado exenta de críticas, particularmente en el marco del llamado caso Cascadas  que estalló cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra  Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Patricio Contesse y Roberto Guzmán por presuntas infracciones del controlador de SQM a la Ley de Sociedades Anónimas y del Ley de Mercado de Valores que perjudicaron a los cotizantes del sistema de AFP, por ser accionistas minoritarios de las sociedades cascadas.

A raíz del caso, Berstein fue cuestionada por la senadora Ximena Rincón, futura ministra de secretaria general de la Presidencia, quien acusó una deficiente gestión fiscalizadora de la Superintendencia que permitió una pérdida de US$ 800 millones de los fondos previsionales de los trabajadores. 

“Estas malas prácticas detectadas en el caso Cascadas, que han significado una pérdida de US$ 800 millones de los fondos previsionales de los trabajadores, se producen por una debilidad regulatoria sobre las modalidades que debe usar las AFP’s en el mercado bursátil; por falencias en la capacidad fiscalizadora de la superintendencia de Valores y Seguro (SVS) y, porque en la Bolsa de Comercio y en el mercado accionario hay falta de competencia y transparencia lo que está ocasionando daños a los trabajadores que tienen sus ahorros previsionales en las AFP’s”, dijo la senadora Rincón cuando estalló el caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de