Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2014

Cámara de Diputados aprueba el “Bono marzo”, el primer anuncio de Bachelet

La iniciativa recibió 101 votos a favor en la Sala. En la Comisión de Hacienda tuvo un apoyo unánime en casi todo el articulado y en los mismos términos propuestos por el Ejecutivo. Ahora pasa al Senado.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el llamado “bono marzo“, primer proyecto de ley que envía la presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa de “aporte familiar permanente” fue aprobada con 101 votos a favor, debiendo ahora ser revisada por el Senado.

La votación se verificó tras ser despachado el proyecto, esta mañana, por la Comisión de Hacienda, con un apoyo unánime en casi todo el articulado y en los mismos términos propuestos por el Ejecutivo.

Durante esta discusión, el independiente Gabriel Boric, junto con manifestar su apoyo a la medida, fustigó la existencia de la Ficha de Protección Social, a la que calificó como “una manera de esconder la pobreza”, criticando que el acceso a beneficios y derechos para los más pobres sea decidido por un burócrata en una oficina.

La iniciativa ya contaba con la aprobación unánime en su idea de legislar desde anoche, siendo analizado en particular por la instancia desde las 9:00 horas de hoy, con la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

De los nueve artículos permanentes y de los tres artículos transitorios, sólo el primero (el que define la creación del aporte familiar permanente) recibió la abstención del diputado Ernesto Silva (UDI), verificándose en el resto un apoyo unánime, consigna la Cámara a través de un comunicado.

¿En qué consiste el proyecto de “Bono Marzo”?

El proyecto de ley, el primero presentado al Parlamento por la Presidenta Michelle Bachelet, crea un aporte familiar permanente para las familias más vulnerables del país, el cual será entregado en cada año en el mes de marzo a quienes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento sean beneficiarios de los siguientes mecanismos:

a) Subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 (818.138 familias). En estos casos, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio que el beneficiario tenga a dicha fecha.
b) Asignación familiar o asignación maternal establecidas en el DFL. 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la Ley 18.987 (711.656 familias). En estas situaciones, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar.
c) Personas o familias que sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”.
d) Familias que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”,

En los dos últimos casos, se accederá al beneficio siempre que las personas no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones antes señalados. El aporte familiar será de $40.000 por cada familia y se calcula llegará a un total de 71.486 familias. En síntesis, concluyó, el aporte se entregará a un total de 1.601.280 familias

El beneficio se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago.

El proyecto establece que cada causante sólo dará derecho a un aporte, aun cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes y aun cuando pueda ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario; e indica que, en caso de existir diversos beneficiarios, se deberá preferir siempre a la madre.

La iniciativa especifica que el pago del aporte familiar se efectuará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, durante el mes de marzo de cada año. Durante el año 2014 dicha entidad podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas para cumplir con esta tarea.

Ppara evitar que nadie con el legítimo derecho a percibir este aporte se quede sin recibirlo, será posible reclamar sobre su no otorgamiento, siendo un año el plazo para reclamar, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio.

Además, se fija un plazo de nueve meses para el cobro de este beneficio, contado desde la emisión del pago, y establece la procedencia de sanciones penales y administrativas, en caso de percepción indebida del aporte, además de la restitución reajustada del mismo.

Paralelamente, el proyecto amplía la cobertura del bono de invierno, al no considerar ya, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez, ítem que fuera establecido a través de las Leyes de Presupuestos en los últimos dos años. El beneficio suma 351.996 pensionados al sistema, los cuales recibirán en su conjunto, en el mes de mayo, un total de $51.975.

La iniciativa representa en su conjunto un gasto fiscal estimado de $162.660 millones: $18.000 para ampliar el bono de invierno y el remanente para el aporte familiar permanente. Los recursos serán financiados a través de los llamados fondos de libre disposición presentes en el Presupuesto aprobado para 2014.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de