Aunque hubo movimientos previos de la DC por impulsar el nombre del abogado José Miguel Burmeister en el Servicio Nacional del Consumidor, el gobierno optó por un nombre sorpresivo: Ernesto Muñoz.
El abogado de la Universidad de Chile fue asesor jurídico del organismo, director del mismo en Magallanes y participó junto a Andrea Repetto y Eduardo Engel en el documento “Propuestas para una protección efectiva de los consumidores”, que el año pasado hizo ruido al catalogar al organismo como un “león sin dientes”.
En entrevista a El Mercurio, Muñoz plantea las directrices de su gestión:
1.- “El nuevo paso es el fortalecimiento del Sernac, que hoy comprende dotar al servicio de facultades fiscalizadoras, normativas y sancionadoras, lo que se alguna manera cierra una brecha de percepción que tiene la ciudadanía respecto del rol del Sernac”.
2.- “Fiscalizar significa que los ministros de fe que existen actualmente se van a transformar en fiscalizadores. Así como los tiene el SII”.
3.- “La protección del consumidor financiero es prioritaria porque las asimetrías de información que nosotros enfrentamos como consumidor financiero son más altas que en otros mercados”.
4.- “(Los cambios) van a cerrar una brecha de percepción que tiene la ciudadanía respecto del rol del Sernac, porque a nosotros nos ven como un servicio fiscalizador sin que tengamos esas facultades”.
5.- “Hay ciudadanos conscientes de sus derechos y eso es un reflejo de lo que hemos hecho en el Sernac en los últimos 20 años”