Uno estudio de la Superintendencia de Pensiones, dado a conocer hoy, plantea que los pensionados en Chile reciben en promedio una jubilación de $ 197 mil, lo que no alcanzaría a igualar siquiera el sueldo mínimo de $210.000.
De acuerdo con la información publicada por Bío Bío con el informe de la Superintendencia, a enero de 2014 las AFP y compañías de seguros han pagado poco más de 1 millón 24 mil pensiones, promediando un monto de 197.726 pesos. Eso sí,
La cifra, a su vez, considera el Aporte Previsional Solidario, pues sin éste, el pago sería aún más bajo, llegando a los 184.259 pesos.
Estas cifras fueron refutadas por la Asociación de AFP, argumentando que existe una importante cantidad de cotizantes que han cotizado una sola, o muy pocas veces en su vida y que, a su juicio, no deberían incluirse en el informe.
El informe de la Superintendencia indica, ademas, que 9 millones 573 mil chilenos están afiliados al sistema de AFP, y que de ellos, 5 millones 79 mil son cotizantes. El ingreso promedio de estos últimos, llega a los 685 mil pesos en el caso de los hombres y a 576 mil, en el de las mujeres.