Una situación bastante particular se vivirá hoy en el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ya que su presidente Hermann von Mühlenbrock nombrará a los nuevos primer y segundo vicepresidente del organismo, además de modificar la conformación del comité ejecutivo.
Este hecho es considerado inédito en la Sofofa, ya que nunca antes se vieron tantos cambios en su orgánica a menos de un año de la llegada de un presidente, donde los vicepresidentes Claudio Muñoz y Alfonso Swett deberán dejar sus puestos y se espera que esta situación se repita con varios de los ocho integrantes del comité ejecutivo.
Estos cambios guardan relación con las diferencias “de forma y de fondo” que existían entre Von Mühlenbrock y algunos miembros de su mesa, lo cual se ve ratificado con la presentación de renuncia de Muñoz y Swett.
Según declaró un consejero a Pulso, “se trata de diferencias de estilo, de forma y de fondo, respecto a cómo enfrentar los temas de debate público, y los rumbos que debiera tomar la estrategia gremial, más aún en un escenario como el actual, con un gobierno que impulsa una gran reforma tributaria”.
Esta situación quedó patente cuando Von Mühlenbrock criticó la reforma tributaria que presentará el Gobierno teniendo al ministro Alberto Arenas como invitado del gremio, ya que mientras unos miembros del comité ejecutivo lo felicitaron, otros lo criticaron por no saber elegir el momento para lanzar sus dardos.