Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2014

Agotamiento y sobreexplotación revela crisis en pesquería nacional

De acuerdo un informe oficial, ocho especies de un total de 33 están sin disponibilidad, mientras que el mismo número sobrepasó su cuota de extracción.

Por
Compartir

Por una preocupante situación están pasando 16 pesquerías chilenas, de acuerdo el último informe del estado de su situación elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con datos obtenidos en 2013 debido a especies que han sido calificadas de sobreexplotadas y agotadas lo que por ley obliga a someterlas a un régimen de recuperación.

El estudio verificó el estado de las 33 principales unidades de pesquerías chilenas y los resultados arrojaron que 12 califican como en “plena explotación”, 8 están “sobreexplotadas”, 8 figuran como “agotadas” y de 5 no se dispone información suficiente. La situación empeoró en comparación con el estudio de 2012 pues son varias las pesquerías que muestran un nivel de conservación delicado.

Algunas, incluso, cambiaron su estatus como el caso de la merluza del sur y la merluza de tres aletas que pasaron de ser una especie que estaba en plena explotación a estar sobreexplotadas; mientras la anchoveta de la zona centro sur, el congrio dorado, la raya volantín y el alfonsino la situación es más dramática y los esfuerzos por su recuperación no han dado los resultados esperados, pasando su estado de sobreexplotación a agotados.

“La situación es crítica y el desafío que nos impone este estudio es mayor pues nuestro trabajo se centrará en la recuperación de las pesquerías sobreexplotadas y agotadas y de esa forma enfrentar un futuro más sustentable para la actividad pesquera”, comentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en declaraci0nes que reproduce el sitio web El Economista.

El reporte 2013 se elaboró con la información técnica disponible de las cuotas globales anuales de captura y vedas biológicas para las principales pesquerías chilenas. Éstos fueron elaborados en base, principalmente, a las investigaciones realizadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en el marco de los convenios de asesoría suscritos anualmente con Subpesca y la evaluación directa de las pesquerías efectuada con financiamiento del Fondo de Investigación Pesquera (FIP).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ambiente#Pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de