Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2014

Comisión de Hacienda aprueba artículo 3 de proyecto de Reforma Tributaria

La norma establece la baja de la exención del IVA para viviendas de UF 4.500 a UF 2.000, franquicia que se aplicará en forma gradual a partir del año 2015.

Por
Compartir

Continuando con la discusión de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Reforma Tributaria, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el artículo nº3 de la iniciativa, sobre la baja de la exención del IVA para viviendas de UF 4.500 a UF 2.000.

Esta franquicia se aplicará en forma gradual, partiendo por los contratos de construcción realizados a partir del año 2015, cuyo valor no supere las 4 mil UF, con un límite de 200 UF por vivienda, consigna La Tercera.

Sucesivamente, la medida tendrá efecto para viviendas de hasta 3.000 UF, con un tope de 150 por cada una (desde 1° de enero de 2016), para luego aplicarse cuando el valor no exceda de 2.000 UF, con un tope de 100 por vivienda (desde el 1° de enero de 2017).

En estos momentos prosigue la discusión del artículo 4 (ley de timbres y estampillas).

Articulo 2 y 2 bis ya se aprobaron

Según informó el ministro de Hacienda Alberto Arenas, se aprobó el artículo 2 y 2 bis, que incluye, entre otros puntos, el aumento del impuesto al tabaco. Agregó que, pese a la indicaciones y a las reformulaciones al proyecto original del Ejecutivo se mantiene la fórmula de recaudación planeada originalmente y que busca financiar el proyecto de reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet.

 La sesión de la comisión de Hacienda no estuvo exenta de tensiones. A la salida de la misma, el diputado RN, Alejandro Santana acusó a su par de la DC, Pablo Lorenzini de “pasar la aplanadora”, pues se negó a votar por separado el artículo dos. “Nosotros estábamos por aprobar el alza de impuesto al tabaco, pero el diputado Lorenzini se negó a la votación por separado. Nos obligan así a rechazar propuesta con las que si estamos de acuerdo”, dijo el parlamentario opositor.

Durante la tarde seguirá la votación del artículo 3 de la reforma tributaria.

La reforma tributaria, ha despertado los cuestionamientos de la Democracia Cristiana. De hecho, ayer su el presidente de la colectividad, senador Ignacio Walker, declaró que ““nosotros no somos parte de una manada, de un ganado, tenemos un punto de vista, entonces la DC en esta discusión tan importante, tan sustantiva, obviamente va a hacer ver y valer su punto de vista, nuestro sello, nuestra impronta, nuestro matiz en cada una de estas reformas”.

La idea es avanzar hoy en la  discusión de los artículos 2, 3 y 4 de la reforma, luego de que la semana pasada los parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda aprobaran el artículo 1, que contempla la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el alza en el impuesto de primera categoría de 20% a 25%.

Las modificaciones que el Ejecutivo  pretenden matizar el alza al impuesto de los alcoholes, la franquicia del IVA a la construcción de viviendas de 2.000 UF y al impacto que podía tener el impuesto adicional a la importación de vehículos diésel de alta cilindrada para uso particular.

También, se añade el aumento al impuesto del tabaco que esta mañana quedó aprobado.

En su intervención, Alberto Arenas explicó que sienten que avanzan en una “dirección correcta”. “Acá estamos siguiendo las buenas prácticas de la OCDE, manteniendo los impuestos correctivos, incluso avanzamos en materias de buenas prácticas, como lo es la salud pública. Corregimos lo de los pequeños productores y nosotros los estamos sacando del proyecto para no perjudicarlos y compensando con otro impuesto que es al tabaco”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de