Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2014

Bárbara Figueroa: "La AFP estatal no refleja la necesidad de pensiones dignas"

Y es que para la timonel de la CUT, "lo que debemos hacer es garantizar mejores pensiones y una tasa de reemplazo efectiva del 70 por ciento de lo que recibían los trabajadores como activos, no por una vía de sistema de capitalización individual forzoso sino con libertad de elección".

Por
Compartir

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, se refirió al proyecto de creación de una AFP estatal, como parte de una de las primeras 50 medidas del Gobierno de Michelle Bachelet, dejando en claro que esta iniciativa no garantiza “pensiones dignas”.

“Hemos hecho un debate de bastantes años y la AFP estatal no refleja la necesidad de un sistema con pensiones dignas. Introducir competencia en el sistema puede ser valioso en términos de políticas públicas pero a nosotros nos parece insuficiente”, sostuvo a Cooperativa. 

Y es que para la timonel de la CUT, “lo que debemos hacer es garantizar mejores pensiones y una tasa de reemplazo efectiva del 70 por ciento de lo que recibían los trabajadores como activos, no por una vía de sistema de capitalización individual forzoso sino con libertad de elección”.

“Queremos un sistema solidario de reparto que no se sostenga sólo en la cotización del trabajador sino del empleador, que permita dar sostenibilidad en el tiempo”, agregó.

Junto con ello, adelantó que no se logrará una visión conjunta con La Moneda respecto a la discusión del sueldo mínimo, donde Sebastián Piñera pidió que llegara a 250.000 pesos.

“En materia de cifras probablemente no vamos a llegar a acuerdo. Los salarios mínimos a nivel mundial se ubican por encima de la línea de la pobreza. En ese marco incluso con 250 mil pesos estamos muy por debajo“, agregó.

Figueroa declaró que “hablar de cifras es un debate agotado, esperamos avanzar hacia una política salarial efectiva que permita fortalecer la negociación colectiva con salarios mínimos en mérito de la realidad de utilidades de las empresas y una política sustantiva con el gobierno para no hablar sólo de montos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de