Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2014

Ministra de Desarrollo Social y ACCION invitan a empresas a sumarse al Programa + Diversidad

El foco del Programa +Diversidad está en eliminar situaciones de discriminación y generar oportunidades laborales para grupos como las mujeres, tercera edad, personas con capacidades diferentes, etnias, migrantes, personas con antecedentes penales y diversidad sexual.

Por
Compartir

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, invitó a los socios de ACCIÓN, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, a participar en el nuevo Programa +Diversidad, que busca contribuir a la generación de prácticas empresariales concretas  para lograr un entorno laboral inclusivo, integrador y meritocrático.

“Combatir la discriminación, lograr la inclusión y reconocer la diversidad forman parte de la agenda de este gobierno, y siendo el acceso al mercado del trabajo uno de los factores críticos para la inclusión efectiva, como Ministerio de Desarrollo Social, nos cabe fomentar este tipo de programas, promover su difusión e invitar a la sostenibilidad de acciones de este tipo”, expresó la ministra Villegas.

A continuación la secretaria de Estado recordó que el 80% del empleo lo genera el sector privado, “por lo que es éste el sector llamado a abrir sus puertas a los distintos grupos sociales, con sus diversidades y capacidades diferentes”, dijo.

“El Programa +Diversidad tiene por objetivos potenciar la productividad de la empresa a través de la inclusión de colaboradores diversos y romper con la homogeneidad que inhibe la creatividad y la innovación”, explicó Eduardo Mizón, presidente de ACCIÓN.

Mizón añadió que “con este impulso, trabajaremos también en combatir las discriminaciones y exclusiones que atentan contra nuestra cohesión social. Por eso nos complace la sintonía que hemos encontrado tanto en el gobierno como en las organizaciones de la sociedad civil, pues este es un tema que ciertamente será mejor abordado con la cooperación de todos”.

Por su parte, Ignacio Larraechea, gerente general de la entidad, destacó la constitución del Consejo +Diversidad compuesto por los presidente y gerentes generales de diez empresas de vanguardia en este tema (Angloamerican, Aramark, ACHS-Hospital del Trabajador, Eulen, Komatsu Cummins, Securitas, Telefónica, TVN, VTR y Walmart Chile), las cuales contribuyeron a definir el alcance, los objetivos y los indicadores del programa, que se desarrollará en un período de tres años.

“Como ACCIÓN, nos interesa que este programa conduzca a resultados concretos y verificables, los cuales haremos públicos anualmente de manera agregada. Consideramos que es muy importante dar este paso, pues muchas veces este tipo de iniciativas se queda en las buenas intenciones y sus impactos son muy acotados. Por ello, que nos vaya bien o no, daremos cuenta de nuestros resultados”, explicó Larraechea.

El foco del Programa +Diversidad está en eliminar situaciones de discriminación y generar oportunidades laborales para grupos humanos actualmente excluidos o sub incluidos: mujeres, tercera edad, personas con capacidades diferentes, etnias, migrantes, personas con antecedentes penales y diversidad sexual.

Los ejes de trabajo son diálogo con públicos de interés; elaboración de estudios y publicaciones; auto-observación de políticas, procesos, prácticas y compromiso de mejoras al interior de la empresa; espacio de aprendizaje colectivo; levantamiento de estándares de medición en alianza con centros académicos; y sensibilización pública.

Un testimonio

Quien también se refirió a los alcances de la iniciativa es la gerenta de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile, Loreto Cornejo, quien recalcó que “trabajamos día a día de forma intencionada para lograr que nuestros equipos de trabajo sean diversos y nuestros equipos laborales sean inclusivos. Por lo tanto, como dice la ministra, esto no es sólo para el estado actual y que quepa en una foto, sino que realmente es un compromiso y está en el ADN de nosotros”.

jose saez

José Sáez, de 89 años, quien desde hace 7 meses forma parte del equipo del supermercado Lider de Príncipe de Gales, desempeñándose en la función de pesaje de frutas y verduras dio a conocer su experiencia de inclusión.

“Desde que llegué a buscar trabajo a Walmart Chile me sentí afortunado. Con muchas ganas levanto para entrar diariamente al turno de las 7 de la mañana. Es motivante porque te sientes aceptado y acogido por todos. Estoy feliz, con contrato y llevo una vida sana, lo cual me permite ser útil para mi patria. Estuve jubilado y hoy tengo más estabilidad económica”, aseguró.

La gerente de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile agregó que “en Walmart Chile, tenemos un compromiso claro con promover la diversidad y la inclusión en nuestra empresa, que consta en una política interna de diversidad e inclusión, y en que contamos con una gerencia en recursos humanos dedicada exclusivamente al tema. Estamos convencidos de que somos más creativos, más comprometidos y que entendemos mejor a nuestros clientes cuando valoramos el aporte de todas las personas, sin importar sus diferencias. Estamos seguros de que cada vez más empresas en Chile se sumarán e irán incorporando estas prácticas, y esperamos que lo que estamos haciendo en +Diversidad sea un aporte para ello”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de