Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2014

Ministra Blanco advierte que el reemplazo de trabajadores en huelga viola la libertad sindical

La titular de Trabajo y Previsión Social señaló que el Gobierno está decidido a impulsar la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

Por
Compartir

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, denunció que la práctica de reemplazar a los trabajadores que están en huelga, algo que actualmente puede hacerse legalmente en nuestro país, “viola los principios de la libertad sindical consagrados en el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Chile”.

“Vamos a enmendar esta anomalía, no sólo por coherencia normativa, sino porque se trata de un tema de justicia, ya que una huelga con reemplazo de trabajadores tiene mínimas posibilidades de ser efectiva como elemento de contrapeso al momento de negociar”, señaló Blanco, según un comunicado difundido por su cartera.

Al intervenir en el plenario de la 103º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, la ministra afirmó que una de las causas de la desigualdad en Chile es el funcionamiento asimétrico del mercado laboral.

“Nuestro patrón de crecimiento se ha caracterizado por una marcada desigualdad”, manifestó la titular de Trabajo y Previsión Social, quien se refirió a al reforma laboral que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Tras recordar que Chile tiene la peor distribución del ingreso entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Blanco reconoció que también posee una de las más bajas tasas de sindicalización, con apenas un 14,2% de los trabajadores.

Para revertir este panorama, el Ministerio de Trabajo está decidido a impulsar la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

Aseguró que los cambios en materia laboral se harán con el consenso alcanzado entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), las dos organizaciones más representativas de los trabajadores y del sector empresarial, respectivamente.

“Nuestra convicción es que sólo con sindicatos fuertes y representativos y con condiciones institucionales que permitan una negociación colectiva más equilibrada, Chile podrá corregir la inequidad que se genera en la distribución primaria del ingreso”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de