Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

Informe de la ACHS apunta que el empleo cayó un 0,4% durante abril

Los sectores del servicios sociales y de salud junto al de Administración Pública y Defensa registran los mayores aumentos porcentuales en empleo con un 4,7% y 4,0% respectivamente. revisa los resultados por sectores económicos y regiones.

Por
Compartir

El Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que corresponde al lapso entre abril de 2013 y abril de 2014, da cuenta de una disminución del empleo a nivel nacional de un 0,4%.

En este contexto, los sectores del servicios sociales y de salud junto al de Administración Pública y Defensa registran los mayores aumentos porcentuales en empleo con un 4,7% y 4,0% respectivamente.

Por otro lado, hubo un aumento en la remuneración real promedio imponible de 2,8 %.

Mientras los sectores de Pesca y Hogares Privados con servicio doméstico presentan los mayores aumentos en remuneraciones con 11,1% y 8,0% respectivamente.

Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizan en abril de 2014 y en el mismo mes de 2013, y que corresponden a un 26%1 del total de trabajadores de Chile y a un 92% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.

Destacan en la muestra la importante presencia de cuatro sectores: Comercio al por mayor y al por menor, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Industrias manufactureras y Administración pública y Defensa.

Por Sector Económico

La mencionada caída del empleo de un 0,4%, representa 8.776 puestos de trabajo menos en relación a abril del año anterior.

En tanto, hay 11 sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Organizaciones Extraterritoriales (-9,1%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es el de Administración Pública y Defensa, que suma más de 7 mil nuevos puestos de trabajo.

La remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $651 mil, lo que representa una variación real del 2,8% respecto a abril 2013.

Por su parte, las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.310 mil) y Explotaciones de minas y canteras ($1.296 mil).

Por regiones

Seis de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento más relevante se dio en primer lugar en la XI región, con un 4,4%, explicado principalmente por alza en Pesca, le siguen las regiones XIV, XV y IX, con un aumento de 2,2%, 1,5%, 1,5% respectivamente.

Por otra parte, la mayor contracción en el nivel de empleo la presenta la XII región con un -7,0%, explicado principalmente por caídas en el rubro Comercio al por mayor y al por menor; seguida por la III región, impulsada por la caída en el sector Construcción.

A su turno, la RM muestra una disminución de 0,2%, equivalente a 1.930 puestos de trabajo menos.

Las regiones que registran los mayores aumentos reales en las remuneraciones son la XII con un 9,0%, la V con un incremento de 5,2%, seguida por la VII con un 4,5%.

Adicionalmente las regiones II, III y I presentan las remuneraciones más altas; con $840 mil, $797 mil y $741 mil respectivamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de