Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Trabajadores de LAN Perú logran histórico reajuste salarial

Los técnicos Aeronáuticos de LAN Perú lograron un incremento salarial de 38% para los sueldos más bajos y 29% para los superiores.

Por
Compartir

El 30 de junio LAN Perú y el Sindicato de Técnicos Aeronáuticos – SITALANPE, firmó el nuevo contrato colectivo que normará las relaciones laborales por los siguientes 4 años y comienza a regir retroactivamente desde febrero de este año, pero la hora clave fue la madrugada del jueves 26 de junio cuando a eso de las dos de la madrugada  la Empresa entregó la última oferta y con ella respuesta a la mayoría de las demandas que los técnicos aeronáuticos sostenían tras años de postergación. El remate vino desde la asamblea el sábado 28 y su aprobación unánime, ya en la madrugada del domingo y la suspensión del complejo andamiaje para poner en macha la huelga programada por dos días con el apoyo de los sindicatos de los países donde la tienen operaciones.

Negociaron por semanas con la Empresa, pero decenas de reuniones terminaron con negativas. La dureza de LAN fue seguida con la unidad de los técnicos aeronáuticos y la coordinación con las redes del resto del continente que se movilizaron por esos días repartiendo informativos a los pasajeros en los principales aeropuertos.

El nuevo contrato colectivo es contundente y cumple con las expectativas de sus trabajadores. “Los beneficios del nuevo convenio están a la altura de las demandas del sindicato y de la fuerza que tuvieron para sostenerse unidos y de pie, con el apoyo incondicional de nuestra RED LATAM y la ITF”, sostuvo Dina Feller, coordinadora de Red Latam.

No fue una negociación fácil, LAN Perú fue hostil y realizó prácticas  antisindicales durante el proceso, además de despedir en medio del conflicto a trabajadores sindicalizados. Por eso los dirigentes aeronáuticos insisten en destacar en el poder de la organización y unidad de sus socios para sostener su demanda hasta el final. Juan Carlos Talavera, secretario de prensa de SITALANPE, dice que fueron varios meses de negociación muy dura y rescata la firmeza de sus compañeros ante una empresa muy grande, con todo el poder. “Todo fue difícil, pero pelear y que la gente perdiera el miedo a la Empresa y al jefe para reclamarle lo que por derecho le corresponde fue lo más complejo”.

Lo conseguido es histórico, la suma de los beneficios económicos constituye en algunos casos un incremento del 140%, sin contar los bonos de productividad y cierre de conflicto. De esta manera se acortan las brechas entre los salarios de técnicos peruanos y los demás países en que opera la Compañía y realizan la misma función. Un aspecto fundamental en las demandas peruanas.

Juan Carlos Talavera se detiene en aspectos relevantes para la calidad de vida y desarrollo de los técnicos aeronáuticos, por ejemplo en el reconocimiento de la antigüedad a un grupo importante de gente, el progreso de la carrera técnica y el ascenso de 41 personas rezagadas, a las que se les había negado el ascenso a pesar de cumplir con los requisitos. También el paso a contrato indefinido de un grupo relevante.  Vital resultó la reincorporación de 4 compañeros despedidos durante la negociación, recuerda Talavera.

Pendiente negociación de tripulantes de LAN Argentina y LAN Perú

Cerrar de manera satisfactoria la negociación de los técnicos de LAN Perú es histórico, pero no suficiente, en la región todavía hay conflictos abiertos con la Empresa. En este momento los tripulantes de LAN Argentina y LAN Perú continúan luchando por cumplir su derecho a tener un convenio colectivo, negado por LAN reiteradamente. De no prosperar las conversaciones se irán a huelga y nuevamente los sindicatos de los demás países apoyarán su movilización.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Latam

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de