Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

Oposicion y Gobierno logran acuerdo para apoyar reforma tributaria

El ministro Alberto Arenas destacó el carácter "histórico" del consenso alcanzado. Revisa el texto íntegro del mismo acá.

Por
Compartir

En medio de un ambiente distendido y con caras de satisfacción por parte de los representantes tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, se dio a conocer esta noche el acuerdo obtenido entre ambos sectores para apoyar la Reforma Tributaria que promueve el Gobierno.

El anuncio se realizó en la sala de la Presidencia del Senado, tras una reunión que se extendió por gran parte de la tarde y en la que participó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Justamente fue el secretario de Estado quien hizo uso de la palabra en primer lugar, calificando el consenso alcanzado como “histórico”, y agradeciendo el trabajo de ambas cámaras.

“Hoy tenemos una gran noticia para todos los chilenos; es un acuerdo histórico en torno a la reforma estructural del sistema tributario, que hemos obtenido con los senadores de la comisión de Hacienda, de la Nueva Mayoría, de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional“, dijo Arenas, quien subrayó que “éste acuerdo ha sido posible gracias al trabajo del Camara de Diputados y el Senado”.

“Logramos sacar adelante la reforma tributaria más compleja y profunda de los últimos 30 años, que recaudará 8200 millones de dólares, destinados a financiar gastos permanentes con ingresos permanentes”, enfatizó.

Respecto del texto del acuerdo mismo, el ministro explicó que el “protocolo que contiene los enriquecimientos a este proyecto” se dará a conocer a la brevedad.

“Esto permite reafirmar la solidez de las instituciones por las que Chile es reconocido internacionalmente”, sostuvo el titular de Hacienda. “Con esto ganamos todos, nos permitirá sustentar una mejor economía”, aseguró.

Arenas finalizó llamando a todos los sectores “a enfocarnos en recuperar el dinamismo de nuestra economía ya que nuestro país debe seguir creciendo para superar la pobreza”.

El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda, calificó el acuerdo como “un diagnóstico compartido de la necesidad de recaudar más recursos para financiar gastos permanentes del Estado”.

Junto con admitir las dificultades que hubo para alcanzar este consenso, Lagos Weber señaló que “quiero quedarme con ‘el vaso medio lleno‘, de que tuvimos un gobierno que saco adelante una reforma, y que tuvimos una Oposición que prefirió sumarse al esfuerzo en lugar de quedarse en la vereda del frente. No estamos de acuerdo en todo, pero compartimos una visión de lo que Chile necesita”, acotó.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), por su parte, agradeció la voluntad del ministro de Hacienda y del presidente de la Comisión de Hacienda para abrir espacios. Agregó que “si bien no éramos partidarios de la reforma original, vinimos en la convicción del entendimiento y teníamos la voluntad de mejorar temas como el de la renta atribuida”.

“Damos esta firma sin renunciar a nuestros principios, y esperamos haber contribuido al bienestar de Chile“, indicó Coloma.

El RN José García Ruminot, a su vez, destacó el tratamiento que tendrán las Pymes, añadiendo que el actual proyecto “enriquecido” por las críticas y aportes, “contribuye a disminuir la desigualdad”.
“Luego de este acuerdo, debe haber en Chile un nuevo ánimo, de salir a construir un mejor país”, finalizó el parlamentario de La Araucanía.

Revisa el texto íntegro del Protocolo de Acuerdo “Por una Reforma Tributaria para un Chile más inclusivo” 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de