Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2014

Ministro argentino de Economía: "Hablar de cese de pagos es una pavada atómica"

El ministro de Economía advirtió que "existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default", y que frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando "porque tenemos mucho por hacer".

Por
Compartir

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, aseguró hoy que hablar de que el país ha entrado en suspensión de pagos es “una pavada atómica”, y calificó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitre como “un hecho judicial sin precedentes en la historia”.

“Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos (firmados con los acreedores de deuda reestructurada) hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen”, dijo Kicillof en rueda de prensa.

El ministro de Economía advirtió que “existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default”, y que frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando “porque tenemos mucho por hacer”.

“El default es cuando no se paga y no cuando no se puede cobrar por determinados riesgos contemplados en el prospecto del canje, como ocurre hoy con los holdouts (fondos buitre), y también por toda otra serie de razones”, aseguró.

“Las únicas formas de que el país ingrese en default es si directamente no paga, si declara moratoria, si se incumple el pago de otros bonos y si el Estado declara la ilegitimidad de la deuda”, detalló Kicillof.

El ministro afirmó que Argentina hará lo posible desde el punto de vista legal “para que los bonistas reestructurados reciban su dinero” y le otorgó al juez Griesa la responsabilidad “de aquellas acciones que tomen los dueños de los cobros”.

“Favorecer a los buitres parece ser uno de los objetivos centrales de este juez”, subrayó. Kicillof reiteró que el país “tiene reservas suficientes para pagar, ha pagado y seguirá pagando”.

El titular de Economía aseguró que el Ejecutivo de Cristina Fernández “no se opone a un acuerdo entre privados” en referencia a una posible oferta de bancos privados argentinos para comprar la deuda a los fondos especulativos o de hacer un depósito de garantía.

“Hay condiciones para un acuerdo entre privados porque el Gobierno no puede pagar más a los fondos buitre, y no puede participar en este tipo de arreglo”, aseveró.

Sin embargo, precisó que cualquier negociación de ese tipo “no puede hacerse con fondos del Estado nacional ni a través de empresas en las que es participante mayoritario”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Default

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de