Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2014

Reforma Tributaria: Oficialismo acepta reinversión amplia a cambio de mayor fiscalización

El tema se zanjó entre la cena que tuvieron los senadores del oficialismo el lunes por la noche con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y las reuniones que este sostuvo ayer con los senadores de oposición José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), por separado y, luego, con los otros cinco miembros de comisión.

Por
Compartir

Los cinco senadores de la comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno tienen prácticamente cerradas y consensuadas las indicaciones al proyecto de ley de Reforma Tributaria, las que definen cómo funcinará la reinversión de utilidades en el sitema semi-integrado.

Según informa El Mercurio, el tema se zanjó entre la cena que tuvieron los senadores del oficialismo el lunes por la noche con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y las reuniones que este sostuvo ayer con los senadores de oposición José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), por separado y, luego, con los otros cinco miembros de comisión.

En el caso de Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) acusaron posibles focos de elusión y evasión tras el protocolo de acuerdo. En ese sentido, aceptaron que no haya límite de tiempo para la reinversión y que también se pueda invertir en el mercado de capitales.

Y pidieron que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga un rol mucho más activo en fiscalizar la inversión de las de las firmas y pueda emitir sanciones penales y civiles para quien eluda impuestos. “Van a tener que informar cuánto invierten, en qué invierten y por cuánto tiempo invierten”, explicaron.

Si la inversión es enviada a paraísos fiscales, la información tendrá que ser entregada al SII anualmente. Si esta se oculta o es incompleta, el contribuyente tendría que realizar el pago del impuesto más una sanción que incluye una sobretasa superior a un 10%.

Para ese rol activo del SII, se fortalecerá la unidad de fiscalización de grandes contribuyentes.

También, antes de tomar cualquier decisión, el contribuyente tendrá la posibilidad de acercarse al servicio para consultar si su opción de reinversión es lícita o no, antes de que lo fiscalicen.

Otro de los puntos que solicitaron los senadores de la Nueva Mayoría fue restringir la inversión en instrumentos que son calificados como muy riesgosos como los fondos trust , una herramienta financiera a través de la cual se administran activos financieros en beneficio de otra persona física o jurídica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de