Secciones
Negocios

Ex director de Penta declara en investigación por cohecho, lavado de dinero y delito tributario

El ex director de Penta fue denunciado por el SII luego que se acreditara que logró devoluciones ilegales por más de 260 millones. Además, sus sociedades Challico y Santa Sarella son investigadas por eventual delito tributario.

Hugo Bravo, ex director del grupo Penta, concurrió a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente para declarar en calidad de imputado en la investigación que se lleva adelante por cohecho, lavado de dinero y delito tributario, en el marco del caso fraude al FUT.

La indagatoria hasta el momento ha permitido la formalización de un grupo de ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes están involucrados en devoluciones ilegales que suman más de 2.500 millones de pesos.

Bravo fue interrogado por el fiscal Carlos Gajardo, quien indagó su relación con el ex jefe del SII oriente Iván Alvarez, quien reconoció que trabajó con él con el fin de recuperar dineros ilegalmente, previo pago de cuatro millones de pesos, entregados por el contador de Penta, Marcos Castro.

El ex director de Penta fue denunciado por el SII luego que se acreditara que logró devoluciones ilegales por más de 260 millones. Además, sus sociedades Challico y Santa Sarella son investigadas por eventual delito tributario.

Pero el fiscal Gajardo también indaga otras sociedades en las cuales Hugo Bravo era representante junto con José Gandarillas, ex director de Penta Security. 

Notas relacionadas








Paul McCartney: cuando el tiempo ya no apura

Paul McCartney: cuando el tiempo ya no apura

Hoy, lo que aparece en estas nuevas canciones no es solo un McCartney envejecido. Es un McCartney que entiende que ya no necesita competir ni con su pasado ni con nadie. Que puede permitirse cantar desde la grieta, desde la imperfección, desde una voz que ya no busca alcanzar notas, sino decir algo.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen


IA y automatización: la nueva brecha entre emprendedores

IA y automatización: la nueva brecha entre emprendedores

No se trata de reemplazar personas, sino que de un mejor uso del tiempo. De dejar de hacer tareas repetitivas para enfocarse en lo que realmente mueve el negocio. Por eso, el desafío no pasa solo por “subirse a la ola”, sino que por hacerlo con sentido. Entender para qué sirve, cómo aplicarla en el negocio propio y cómo convertirla en una ventaja real.

Foto del Columnista Aurora Sepúlveda Aurora Sepúlveda