Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2014

Hacienda pide a ministerios acelerar medidas para reactivar economía

Desde el ministerio ponen sus expectativas en el Presuspuesto 2015 y plantean que será clave para ayudar al repunte de la economía, porque platean que "estamos próximos a iniciar un episodio contracíclico en la economía".

Por
Compartir

El Ministerio de Hacienda está preocupado por el escenario de la economía nacional y están tomando medidas al respecto. Eso sí, desde el gobierno evitan hablar de un “plan” de reactivación de la economía, por el mal resultado de la actividad en junio y el consiguiente ajuste a la baja en las estimaciones de crecimiento para este año.

Según informa Pulso, es así como desde Hacienda instruyeron a los ministerios sectoriales, especialmente a Vivienda y Obras Públicas, para que aceleren algunos proyectos de inversión, sobre todo considerando que durante el primer semestre del año ocho ministerios han ejecutado menor inversión pública en comparación con igual período del año anterior (ver gráficos).

Ante esto, desde el ministerio ponen sus expectativas en el Presuspuesto 2015 y plantean que será clave para ayudar al repunte de la economía, porque platean que “estamos próximos a iniciar un episodio contracíclico en la economía”. Pretenden un presupuesto fiscal más expansivo que colabore en impulsar el dinamismo. Esto irá acompañado de una política monetaria más expansiva.

También la importancia de tramitar rápido la reforma tributaria, ya que cuentan con los US$ 2.000 millones extras que ingresarían

Además, recalcan la importancia de tramitar rápidamente  la reforma tributaria, ya que cuentan con los US$2.000 millones extras que ingresarían por este concepto a las arcas fiscales el próximo año.

Análisis en ministerios.

La principal medida es aumentar la periodicidad de las reuniones del comité de ministros económicos, compuesto por Hacienda, Economía, Trabajo, Agricultura, Minería y Energía.

Pero junto a esto, cada una de las carteras está haciendo análisis con sus equipos asesores para acelerar sus inversiones.

Por ejemplo, en el Ministerio de Economía están estudiando apresurar algunas medidas de la Agenda de Productividad. “El objetivo es que empecemos a implementarla lo más rápido posible, estamos en eso, que los programas empiecen a funcionar”, aseguran fuentes relacionadas al proceso.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha enviado señales: “La Agenda de Infraestructura es clave para la reactivación económica, porque en su conjunto adelanta inversiones, genera empleo y dinamiza la economía”.

En el MOP están ejecutando el presupuesto con una asignación de $18 mil millones adicionales, de los cuales $5 mil millones se destinarán para Agua Potable Rural (APR) y $13 mil millones para caminos básicos.  A eso se suman 15 proyectos de la agenda de concesiones que quedarán resueltos este año. También mencionan la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el embalse Punilla, el camino a Farellones, el Complejo Los Libertadores y el camino entre Nogales y Puchuncaví.

Este tipo de catastro es el que se estaría haciendo por ministerio para acelerar la inversión pública y , con ello, la economía del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de