Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2014

Los pecados de la Cuenta Rut: Por qué los diputados están contra BancoEstado

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en la cual instan al Gobierno a tomar medidas, junto al Banco Estado, para poner fin a los cobros de comisiones por consulta de saldo y giros en la Cuenta Rut.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide a La Moneda tomar medidas para que Banco Estado ponga fin al cobro de comisiones por “consulta de saldo” y “giros” de la Cuenta Rut, como una forma de beneficiar a los usuarios afectados por estos recargos.

La iniciativa, que tuvo 51 votos a favor y dos abstenciones, fue presentado por los UDI Claudia Nogueira, David Sandoval, Ignacio Urrutia, Felipe Ward y Juan Antonio Coloma; los RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida; Pepe Auth (PPD) y Yasna Provoste (DC).

Los diputados destacaron la creación de la Cuenta Rut, producto que permite depositar, abonar, transferir y comprar productos, destinada a personas naturales con cédula de identidad vigente y registro de firmas, pero criticaron los cobros por consulta de saldo y giro, los cuales llegan a los 100 y 300 pesos, respectivamente.

En la resolución destacan que “si bien este producto parece completamente accesible a todos los sectores de la sociedad, en la cual los beneficios son múltiples, esto queda completamente trunco y desvirtuado con los cobros que se realizan a partir de las denominadas ‘consultas de saldo’ y ‘giros’ que se realizan en los cajeros automáticos”.

Junto con ello, dejan patente que la ciudadanía considera estos cobros como abusivos, ya que “merman en gran medida los escasos recursos de aquellas personas más carenciadas de nuestra sociedad, los que siendo cobros por montos mínimos, al multiplicarlos por todas las transacciones que realiza en promedio una persona al año y por el número total de sus clientes, representa millonarias utilidades”.

Por último, se recuerda que la propia Ley de Protección de Derechos del Consumidor prohíbe expresamente el silencio como forma de expresar la voluntad, por lo que “la práctica realizada por el BancoEstado vinculada al cobro unilateral por transacciones comerciales vinculadas al uso de la Cuenta Rut no es admisible y por lo mismo debe ser corregida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de