Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2014

Arenas responde a Piñera: "Sus declaraciones no sintonizan para nada con las necesidades del país"

Además agregó que "entiendo que para un ex presidente que se auto posicionó como un gerente sea incomodo constatar que dejo una economía desacelerada".

Por
Compartir

“Para todos está bastante claro que nuestra economía está desacelerada. Lo advertimos en campaña y fuimos criticados por ello”, manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al concluir el Consejo de Gabinete liderado por la Presidenta, Michelle Bachelet.

“Desde el primer día de Gobierno hemos estado trabajando con diagnósticos certeros; avanzando en agendas de productividad, de energía, en capitalización de nuestras empresas públicas y desde el sector público, desde la política fiscal, con una plena ejecución del Presupuesto 2014 que por cierto ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración“, aseguró.

Explicó que en el Consejo de Gabinete “la Presidenta Bachelet instruyó a los ministros para cumplir el compromiso de llevar adelante el 100% de la ejecución del Presupuesto 2014. A julio, la ejecución que tenemos registrada en todo el gobierno central llega a 53,6% y la inversión pública es de 48,1%, comparada con 2013, cuando a la misma fecha se alcanzó un 45%. Es decir, estamos haciendo los esfuerzos desde el gobierno central para tener, no solamente ejecutado 100% el Presupuesto y la inversión pública, sino que adelantando el máximo posible. En ese sentido, la ejecución seguirá con el acelerador a fondo durante todo 2014″.

En la misma línea, destacó que la Presidenta Bachelet instruyó al gabinete ministerial que en diciembre, el 100% de los proyectos de inversión pública para 2015 estén identificados: “Los proyectos identificados comenzarán a ejecutarse a partir de la primera semana de enero del 2015 y no como  sucede usualmente con el ciclo de la inversión pública, que demora en comenzar”.

Subrayó que “vamos a poner todo el esfuerzo quebrar el ciclo de la inversión, para que a partir de enero de 2015 el Presupuesto de 2015 esté ejecutándose en plenitud”.

Ante consultas de la prensa reiteró que “estamos usando a plena capacidad lo que es nuestra política fiscal. Con la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado -esperamos que en septiembre pueda ver la luz y ser ley de la República- estamos dando certidumbre a las reglas del juego, tanto para la empresa como para los distintos emprendedores y actores en el mercado para que realicen sus proyectos especialmente los proyectos de inversión”.

Finalmente, respecto a las críticas a la conducción económica realizadas por el ex presidente, Sebastián Piñera, dijo que “entiendo que para un ex presidente que se auto posicionó como un gerente sea incomodo constatar que dejo una economía desacelerada, eso lo dan cuenta las cifras y es lamentable que sus declaraciones no sintonicen para nada con las necesidades del país y lo digo de forma muy responsable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de