Secciones
Negocios

Comisión Chilena del Cobre reduce cartera de inversiones al 2021

El informe denominado “Inversión en la minería chilena – Catastro de proyectos 2014 – 2023”, valora un total de 54 iniciativas que se concretarían entre el 2014 y 2023.

La Comisión de Chilena del Cobre (Cochilco) redujo hoy a 104.851 millones de dólares la tasación de la cartera de inversiones mineras al 2021, de acuerdo con un informe difundido este lunes.

En un estudio anterior, difundido en 2013, Cochilco había proyectado una cartera de 112.000 millones de inyección de capital durante este período, en uno de los sectores más sensibles de la economía chilena como es la minería.

El informe denominado “Inversión en la minería chilena – Catastro de proyectos 2014 – 2023”, valora un total de 54 iniciativas que se concretarían entre el 2014 y 2023.

Según se desprende del análisis, nuevamente prevalecen los programas ligados a la minería del cobre, el mayor producto de exportación chilena, con un total de 34 proyectos, equivalentes en valor al 76,9 % del total.

El informe destaca que la cifra es similar en un 77,09 % al conocido en 2013.

El director de estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, indicó que de materializarse la cartera total de proyectos de cobre, que suma 80 mil millones de dólares se prevé que la producción del metal al año 2025 llegue a 8,5 millones de toneladas, lo que representará un alza de 48 % respecto de 2013.

Consultado por las postergaciones de algunos proyectos, reconoció que no todos “están funcionando” como se preveía hace dos años, pero remarcó que “la cartera de proyectos no se ha caído”.

Se mostró confiado de que en los próximos años el precio del metal rojo debiera estar por sobre los tres dólares por libra y que la demanda se mantendrá fuerte.

Notas relacionadas








Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara defiende la ley de reconstrucción nacional y crecimiento que el presidente Kast presentará este miércoles en cadena nacional. Asegura que las diferencias al interior del oficialismo son "bastante minúsculas" y que el proyecto puede aprobarse antes de septiembre.

Daniel Lillo



Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Hoy, el 95% de la carga de este país se mueve sobre 40.000 tractocamiones de alto tonelaje que están encadenados, de por vida, al precio internacional del crudo. Somos un país que no produce una gota de ese combustible, pero que evolucionó apostando toda su logística hacia este. Sin embargo, en medio de esta resignación y pesimismo, la salida ya está pavimentada, y Chile demostró que sabe cómo cruzar esa puerta.

Foto del Columnista Iván Vera Iván Vera