Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2014

9 frases de Vittorio Corbo que al ministro Arenas le encantará leer

El ecoomista y también investigador asociado senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó una entrevista para El Mercurio donde realizó un diagnóstico de la desaceleración económica que atraviesa.

Por
Compartir

El economista, Vittorio Corbo, aseguró que la desaceleración económica del país se debe en un 70% a factores externos. Eso sí, agregó que si al mismo tiempo se generan incertidumbres internas, la situación se pone más compleja. Además, afirmó que esta situación no es responsabilidad del ministro de Hacienda Alberto Arenas.

El también investigador asociado senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó una entrevista para El Mercurio donde abordó estos temas. A continuación una selección con las frases más importantes:

1.

“Chile se iba a desacelerar sí o sí. Un 70% era por factores externos y el país podía tomar medidas para amortigurar eso destrabando proyectos internos y haciéndose cargo de los desafíos en infraestructura, energía y educación”.

2.

“La situación se hace más difícil (si se generan incertidumbres internas). Yo creo que la desaceleración chilena se hizo más pronunciada de lo que creíamos el año pasado, pero ahora hay que mirar hacia adelante y, en ese sentido, el desafío es destrabar temas internos para tener un crecimiento sostenido. El empuje ahora depende de lo que hagamos nosotros, de las medidas que tomemos en casa, y crucemos los dedos para que los ajustes que estamos viendo en China no sean más pronunciados”.

3.

“Lo clave no es mirar hacia adelante más que echarse la culpa. 2015 será más complejo en condiciones financieras y los términos de intercambio no mejorarán”.

4.

Veo una preocupación mucho más clara hoy que hace 15 días respecto de que la desaceleración ha sido más profunda”.

5.

“El país tuvo una reconstrucción muy eficiente, pero cuando se acabó, perdimos ese motor adicional. Después, hubo muchos cuestionamientos al modelo, hubo apetito por cambiar muchas cosas y eso afectó las expectativas. Por eso el acuerdo en la reforma tributaria va en la dirección correcta”.

6.

La gente responde cuando tiene dudas sobre el futuro y se preocupa mucho cuando el mercado laboral comienza a deteriorarse. Las empresas han tenido que ajustarse, ya que muchas han enfrentado la tormenta perfecta: alzas en costos laborales en los últimos años, pero además a nivel energético, y ahora viene la desaceleración. Todo eso afecta el mercado laboral y las personas comienzan a ajustarse reduciendo su consumo y sus inversiones”.

7.

“No hay duda de que se genera preocupación. Luego la preocupación surge respecto de una fórmula tributaria que en su formulación inicial tenía un gran sesgo antiahorro y antiinversión (…) entonces parte de la preocupación es porque pensábamos que el país estaba en piloto automático para crecer al 5% hasta el infinito y ahora nos dimos cuenta de que ese 5% está sufriendo por dos factores: porque los términos de intercambio se están corrigiendo desde 2011 -no así las condiciones financieras que siguen siendo tremendamente favorables, pero no lo serán el próximo año- y también, internamente, porque no hay duda de que cuando se hace una reforma tributaria, aunque sea gradual se cambian un montón de incentivos y eso crea dificultad”.

8.

“El desempleo va a empezar a subir con una probabilidad muy alta, entonces, creo que en forma correcta ella (Bachelet) -dado el poder que tiene porque los votos fueron de ella- y su equipo económico han estado más conscientes de que la economía se desaceleró más de lo pensado y se han afectado mucho las expectativas”.

9.

“El Gobierno va aprendiendo, la desaceleración es mucho más profunda de lo que se pensaba, o sea, no es culpa del ministro Arenas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de