Secciones
Negocios

Caso Cascadas: Superintendencia de Pensiones amplió plazo para que PlanVital presente informe

Hasta ahora las AFP Cuprum y Capital han presentado sus respectivos informes y se espera que durante el día -el plazo vence a la medianoche de hoy- lo hagan Provida y Habitat.

La Superintendencia de Pensiones amplió en cinco días hábiles el plazo para que AFP PlanVital entregue un informe que cuantifique si los efectos del caso cascadas provocaron perjuicios a los fondos de pensiones que administra y las acciones legales que emprenderá para reparar las eventuales pérdidas.

De las cinco administradoras oficiadas por la entidad reguladora, Plan Vital es la única que ha solicitado prórroga, que así fue extendida hasta el viernes 24 de septiembre.

Hasta ahora las AFP Cuprum y Capital han presentado sus respectivos informes y se espera que durante el día -el plazo vence a la medianoche de hoy- lo hagan Provida y Habitat. Sólo AFP Modelo no fue oficiada por no tener participación con acciones en las sociedades investigadas.

Según informa La Tercera, en su solicitud de prórroga, PlanVital pidió una extensión de cinco días para completar sus respuestas, la que fue otorgada por la superintendencia, en atención a que el interés del organismo regulador es contar con información veraz y detallada sobre los efectos del caso Cascadas en los fondos de inversiones.

La instrucción de la superintendencia a las cinco AFP oficiadas señala que las administradoras deben remitir su “análisis y evaluación de los eventuales perjuicios para cada Tipo de Fondo” en el contexto de la Resolución N° 223 emitida ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), “con especial detalle de las transacciones consideradas, así como los precios de referencia utilizados para fundamentar dicha estimación”. Asimismo, las AFP deben informar las “acciones legales, diligencias o medidas a adoptar para requerir la indemnización de perjuicios que pudieron haberse causado a los fondos de pensiones”.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz