Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2014

Caso Penta: inesperada arista apuntaría a la Universidad del Desarrollo

Diputados buscan que comisión investigadora dilucide un eventual caso de “lucro encubierto” a través de una serie de donaciones de la empresa al plantel.

Por
Compartir

Durante estos días, nuevos nombres se han ido sumando a los supuestos parlamentarios y ex candidatos que estarían siendo investigados por el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, en una arista política que se desprendió del caso “Fraude al FUT” que habría realizado la empresa Penta.

En esa línea, diputados de la Nueva Mayoría solicitarán crear una comisión investigadora por este escándalo, para determinar las responsabilidades que pudieran tener los organismos públicos al no realizar una investigación cuando salieron a la luz las primeras acusaciones en 2010, además de buscar nuevos antecedentes en el eventual financiamiento irregular de campañas políticas, en que estarían involucrados varios parlamentarios de la UDI y algunos de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, la investigación -tanto en la Cámara de Diputados, como en la que lleva adelante la Fiscalía- podría abrir una nueva arista que involucraría a la Universidad del Desarrollo (UDD) y las donaciones que ha hecho el Grupo Penta a la casa de estudios durante los últimos años, que a juicio de los parlamentarios acusadores podría tratarse de un “lucro encubierto”.

Esto último es debido a que la empresa es dueña de la inmobiliaria Ainavillo S.A., que a su vez es dueña de los edificios donde funciona la UDD y que al momento de hacer aportes al plantel descuenta impuestos vía Ley de Donaciones.

Según explica el diputado Daniel Núñez (PC), el grupo Penta realizaría habitualmente millonarias donaciones a la universidad ligada al gremialismo, alcanzando éstas un monto de mil millones de pesos durante 2013. “Resulta indispensable dilucidar si estas donaciones constituyen o no una forma encubierta de lucro”, aseguró a El Dínamo.

Además, la relación entre Penta y la Universidad del Desarrollo tiene un componente adicional: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín son miembros del consejo directivo de la casa de estudios, al mismo tiempo que son los máximos ejecutivos de la empresa cuestionada. Ambos también están siendo investigados por el fiscal Gajardo.

La inmobiliaria fue creada en 1991 con un capital de $36,5 millones y entre otras cosas está dedicada a la adquisición, arriendo y subarriendo de bienes muebles

La UDD es uno de los planteles mencionados en el informe de la comisión investigadora del Funcionamiento de la Educación Superior en Chile, las llamadas Lucro 1 y Lucro 2, de la Cámara de Diputados, como también es una de las 12 instituciones investigadas por la Fiscalía Oriente por eventuales casos de “lucro”, la que aún no llega a su fin y que además lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, el mismo que hoy lidera las indagatorias contra Penta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de