Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2014

Trabajadores y gremios del comercio negocian para evitar cierre a las 17 horas

Un tercer domingo libre al mes sería la principal oferta de los empresarios. La ministra del Trabajo destacó la disposición al diálogo de todos los sectores.

Por
Compartir

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, hoy se constituyó la Mesa del comercio entre trabajadores y gremios del sector que buscará perfeccionar la propuesta que discute el Congreso, de cerrar los locales comerciales a las 17:00 horas los días domingo.

La secretaria de Estado destacó la alta convocatoria del grupo de trabajo.“Esta asistencia da cuenta de cómo queremos construir país, de avanzar en materias que son sentidas para todos, en cómo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y esa es una preocupación de empleadores y trabajadores”, dijo.

Esta es una imagen que quisiéremos ver de manera permanente en la construcción de políticas públicas en el país. Hemos visto una apertura de todas las partes para tratar de converger a una alternativa común en lo que se refiere a regulación de jornada en el sector comercio. La moción presentada es una atribución de los parlamentarios en cuanto a cierre de comercio y recargo a horas trabajadas; y nuestra idea es complementarla”, manifestó la ministra Blanco.

Sostuvo que “hay espacio para poner sobre la mesa distintas alternativas y arribar a un acuerdo. Todos creen que hay mejores alternativas; en eso queremos seguir avanzando y complementar esta moción”.

Anunció que la mesa seguirá reuniéndose el próximo viernes y que resolvió designar como secretario ejecutivo al abogado Francisco Del Río. En principio la comisión se dio un plazo de un mes para arribar a acuerdos y mantener la mesa para otros temas que se verán más adelante.

En tanto el timonel de la Confederación del Comercio y Vestuario (Confescove), José Luis Ortega, agradeció las gestiones del Gobierno para reunir a todos los actores relacionados con el tema y sostuvo que “queremos avanzar hacia un tercer día domingo libre; con eso damos calidad de vida a un sector que ha ido descuidando esta situación”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, valoró la conformación del grupo y dijo que “es un muy buen momento para en conjunto con trabajadores y el Gobierno llegar a un consenso sobre esta moción que afecta a grandes y a pequeños comerciantes”.

A la constitución de la mesa asistieron además el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey; el director de la Asociación de Centros Comerciales, Renato Fernández; el vicepresidente del comercio detallista, Roberto Zúñiga; junto a otros dirigentes sindicales de empresas del retail.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de