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11 de Junio de 2014

Resultados Simce: “Mucho de desigualdad, poco de calidad”

Resulta importante que este año, por primera vez, se entregaran junto con los resultados Simce, indicadores no académicos como autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, (...) elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo.

Por Myriam Aravena
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Myriam Aravena es Editora de Medios Digitales, Comunicaciones Educación 2020. Periodista, Universidad de Chile.

Nunca antes se habían hecho tantos Simces como el año pasado y, sin embargo, este año volveremos a romper el record. Este martes se entregaron los resultados de pruebas Simces aplicadas a cinco niveles educativos (2º, 4º, 6º y 8º básico y 2º medio) y este año millares de estudiantes rendirán aún más pruebas.

¿Qué nos dicen los resultados? En general, los números no varían mucho: la mayoría de nuestros estudiantes sigue sin entender lo que lee, y sigue existiendo una brecha socioeconómica grotesca. Las mejoras son tímidas y no alcanzan para sentir que realmente estamos avanzando porque, de seguir a este ritmo, demoraríamos varias décadas más en lograr buenos resultados.

Pero, ¿Qué significa realmente que un colegio tenga 220 o 300 puntos en el Simce? Estos promedios, puestos a veces con tanta liviandad y convertidos en rankings por los Medios, poco nos dicen de lo que pasa en las distintas realidades de nuestros niños y de nuestros colegios. Son números que ocultan circunstancias mucho más complejas. Por ejemplo, ¿alguien puede afirmar que el colegio particular privado que selecciona y cobra una mensualidad altísima es mejor que un colegio municipal gratuito y con alto índice de vulnerabilidad que no selecciona sólo por un puntaje? ¿Nos dice ese puntaje algo sobre las trayectorias de esos colegios, el esfuerzo de las comunidades educativas y las capacidades de sus estudiantes? Los puntajes Simce nos muestran mucho sobre la desigual sociedad en la que vivimos y poco sobre la calidad de educación que estamos entregando.

Por eso mismo es importante que este año, por primera vez, se entregaran junto con los resultados Simce, indicadores no académicos como autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia, y participación y formación ciudadana, elementos relevantes para analizar la calidad de un proceso educativo.

Estos otros indicadores nos permiten tener una concepción más amplia de lo que está pasando en las escuelas, ampliando el concepto de calidad. Por ejemplo, gracias a estos indicadores entendemos que los niños y niñas no sólo quieren aprender Matemáticas, sino que necesitan sentirse más seguros en sus escuelas.

Un ambiente acogedor, seguro, libre de discriminaciones, con una sana convivencia y participación democrática son elementos básicos para comenzar a hablar de una educación de calidad.

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