Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2014

La Internet en Chile bajo la mirada OCDE, estadísticas menos triunfalistas

¿Con quienes deberíamos compararnos? ¿Con los primeros países o los últimos en penetración de Banda Ancha? Creo que está bien mirar el vaso medio lleno sumando ambos, pero la verdad es que estamos muy lejos de países como Australia, Japón, Corea, Inglaterra o Nueva Zelanda con penetraciones sobre el 80% en banda ancha móvil.

Por Ernesto Evans
Compartir

Ernesto Evans es El Dínamo.

Se ha destacado que penetración de internet se ha elevado mucho en Chile, como si fuéramos una isla de crecimiento sorprendente comprado con otros países. Todos los países suben mucho en conexiones móviles, tanto como Chile que creció un 22,1% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

Las noticias han consignado que el acceso a internet crece y crece y que su penetración, cada 100 habitantes como lo mide la OCDE supera el 50%.  Esto a raíz de cifras que difundió  la Subsecretaría de Telecomunicaciones en su página web.

Esto, lamentablemente, no es totalmente adecuado. Digo lamentable porque estoy convencido de la importancia de la banda ancha para los nuevos emprendimientos digitales, para el gobierno electrónico y la simplificación de muchos procesos públicos y privados.

Lo primero que hay aclarar son las cifras. Cuando vamos a la lámina específica, la número 6 del informe de la SUBTEL, dice que “A marzo de 2014 Chile alcanza 51,8% de penetración de accesos a internet (accesos fijos y móviles cada 100 habitantes) con 9,2 millones de accesos”, y que “El crecimiento anual promedio en los últimos 4 años alcanza a 39%”

Es correcto, pero hay que hacer una distinción, y es la que hace la OCDE: este organismo trabaja de forma separada la medición de las conexiones a la Internet Fija de la Móvil. Las estadísticas están en el portal de banda ancha de la OCDE en están separadas porque casi todas las personas que tienen banda fija, en la casa o en su trabajo, tienen también acceso a la red vía móviles. Obvio, luego creo que es un error conceptual sumarlas.

Según la OCDE, en junio del 2013, Chile está en el número 32 de 34 países en conexiones fijas a Internet: 12,8 conexiones cada 100 hogares, lo que significan 2.219.714 hogares. En el caso de las conexiones móviles, las que usamos vía smartphones, estamos 31 de 34 países; 30,9 conexiones cada 100 personas, lo que significan 5.372.560. Aproximadamente un tercio de la población.

¿Con quienes deberíamos compararnos? ¿Con los primeros países o los últimos en penetración de Banda Ancha? Creo que está bien mirar el vaso medio lleno sumando ambos, pero la verdad es que estamos muy lejos de países como Australia, Japón, Corea, Inglaterra o Nueva Zelanda con penetraciones sobre el 80% en banda ancha móvil.

Lo segundo es que no hay una propuesta de estrategia digital por parte del Gobierno. Al parecer hay que esperar que el mercado haga todo en 3G o 4G. No comparamos la estrategia local con lo que están haciendo los campeones de la Banda Ancha como Corea, Canadá, Austria o Alemania. Si estos países  tienen aportes conjuntos, tanto privados como públicos, o cuál es la mejor política pública y regulatoria para estar entre los mejores 15 países en Banda Ancha.

Hay bastante de espejismo en estas cifras. Pero hay que auscultar que bajo ellas carecemos de una política digital adecuada, que también es una llave para una mayor igualdad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Editorial