Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2014

Elecciones de Rector en la USACH 2014-2018: Los desafíos nacionales e institucionales

Para el martes 8 de julio está convocada la primera vuelta de las elecciones de Rector de la Universidad de Santiago. Rafael Labarca, Víctor Parada, Ricardo Santander y Ubaldo Zúñiga buscar desbancar al actual timonel Juan Manuel Zolezzi. Juan Manuel ZOLEZZI,

Por Héctor Vera
Compartir

Héctor Vera es Periodista (Universidad de Concepción). Doctor en Comunicación Social (Université Catholique de Louvain. Bélgica). Fue Vicerrector de la Universidad Católica del Norte- Antofagasta (1970-1973). Vivió en el exilio en Bélgica durante 16 años ( 1974-1989). Consultor en educación en derechos humanos del Consejo de Europa y de la UNESCO. Investigador de la Université de Paix, Namur, Bélgica. Desde 1999 es Profesor de Teoría de la Comunicación y de Epistemología de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Chile.

Los candidatos a conducir la Universidad, buscan el apoyo de un poco más de 600 académicos que tienen derecho a voto con el actual estatuto orgánico en vigencia. Estos electores forman parte del cuerpo académico regular y tienen más de un año en sus cargos. Los cuatro candidatos opositores al actual rector Zolezzi, esperan que este no alcance más del 50% en la votación de la primera vuelta, para unirse al candidato mejor posicionado e ir a una segunda ronda prevista para el martes 15 de julio. Históricamente los resultados son estrechos cuando quedan dos candidatos. De llegar a esta segunda etapa, el trabajo electoral se haría muy intenso y aún más personalizado.

A pesar que la USACH, en los últimos 20 años, ha diversificado sus áreas de formación profesional y de conocimientos, incorporando Periodismo, Psicología, Medicina, Arquitectura y Bachillerato, sigue siendo un territorio dominado por los ingenieros. La Facultad de Humanidades que reúne unidades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades propiamente tal, solo representa el 10% del universo de los votantes

El discurso más difundido entre los cuatro candidatos opositores al actual rector, promete mejorar el clima o el ambiente laboral en la Universidad, devolver la confianza, superar los temores a la actual autoridad, dar más poder a las unidades y disminuir el poder central. Por su parte, el discurso de Juan Manuel Zolezzi se ocupa de aumentar la infraestructura, mejorar los salarios y desarrollar con más intensidad las relaciones con el medio nacional e internacional, incluyendo el patentamiento.

Los programas de los candidatos han sido difundidos por diversos medios universitarios y los electores han recibido los correos electrónicos con este material. La Feusach , la Afusach y la Asociación de Académicos , organizaron en el Aula Magna un debate al que asistieron cuatro de los cinco candidatos con un público escaso. Luego la Radio de la Usach organizó un foro de una hora con preguntas comunes y diferenciadas y replica de los candidatos en un horario entre la 8.00 y las 9.00.

Los cinco candidatos han recorrido casi todas de las unidades donde hay votantes para entregar directamente su programa y escuchar los planteamientos de sus electores Sin embargo, el clima general que suscitan las candidaturas dista mucho de ser apasionante para la gran mayoría de la comunidad académica de la USACH que bordea las 24.000 personas. Los estudiantes, por la naturaleza de esta elección, sin derecho a voto , no están implicados en esta campaña, pero sus dirigentes están atentos a los resultados.

Esta elección de Rector, se da en un complejo escenario nacional, dominado por los anuncios de una radical Reforma Educacional, mientras que las universidades estatales tienen pendiente o truncados sus procesos de democratización interna, lo que no es un problema menor porque involucra la estructura de decisiones y las políticas de desarrollo para los próximos años.

La reforma educacional del Gobierno de Chile debe afrontar las grandes expectativas del movimiento estudiantil que puso en el debate el derecho a la educación, la gratuidad y el fin al lucro. Hay una fuertísima oposición de los sostenedores-empresarios, de la derecha, del sistema medial hegemónico y del Presidente de la Democracia Cristiana.

Los cinco candidatos a la rectoría, defienden el liderazgo que deben asumir las universidades estatales en el país en la presente coyuntura política, ideológica y social para revertir la fuerte tendencia privatizadora que ha estado experimentando la educación superior desde la dictadura, en detrimento de la educación pública y de la calidad educativa.

Sin embargo, los caminos para hacer realidad tal conducción no son muy visibles en el debate interno, aunque algunos candidatos tengan referencias en sus programas al tema y el candidato Zolezzi tenga un lugar destacado en este proceso a nivel nacional.

Uno de los problemas esenciales que debe enfrentar la Universidad de Santiago de Chile es decidir qué estructura necesita para generar un liderazgo interno y nacional que le permita romper con las ataduras estatutarias heredadas de la dictadura que ha truncado el proceso democratizador y postergado la discusión sobre cómo aportar al desarrollo social y económico del país.

Por su parte , las directivas de la Feusach, Afusach y Asociación de Académicos buscan tener un lugar en el proceso electoral . Al respecto han enviado recientemente una comunicación que señala : Tenemos el agrado de informarles que los días 7 y 8 de julio, los gremios y la Federación de Estudiantes de la Usach hemos decidido realizar un gran referéndum paralelo al proceso de elección de Rector, con el propósito de exigir la democratización universitaria y sentar las bases para un gobierno universitario más justo, que otorgue una real atención a las necesidades de los trabajadores y estudiantes de nuestra Universidad.”

La Universidad de Santiago de Chile ha logrado sobrevivir a la dictadura. El símbolo central de esa etapa, es, sin duda, la detención, tortura y asesinato de Víctor Jara. Luego debió la Universidad, sobrevivir al mercado, al abandono estatal, a las falsedades de la publicidad y a la sesgada información medial. A pesar de estas adversidades, la USACH, ha logrado situarse entre las mejores universidades del país y tiene la confianza de numerosos jóvenes con sus familias que la prefieren claramente para hacer sus estudios.

Pasadas las elecciones de Rector, debieran conocerse los resultados de una Comisión triestamental que prepara el próximo Claustro que cambiará los actuales estatutos de la Universidad de Santiago de Chile. Aún no se conoce la fecha en que serán convocados los participantes, ni quienes podrán hacerlo, ni los alcances de sus atribuciones.

Por su parte, los estudiantes de la USACH, a lo largo del presente año, no han mostrado aún su estrategia. Sabemos que ven con desconfianza la Reforma Educacional del gobierno de Michelle Bachelet y que quieren más democracia interna, pero no sabemos cómo se desenvolverán en las próximas semanas y meses, si optarán por el diálogo o por la confrontación y la movilización.

El desafío es enorme porque las universidades estatales deben renovar y democratizar sus estructuras, y al mismo tiempo, tener dirigentes lúcidos, respetados y confiables, con fuerte apoyo interno, para hacer frente a un ambiente político y educacional muy inestable, plagado de contradicciones y de desafíos.

Si bien la USACH ha demostrado en estos últimos 40 años, una gran capacidad de sobrevivencia, también ha debido distraer mucha energía en obtener recursos económicos, se ha perdido el rol político de la universidad, desvinculándose de su misión de ser conciencia crítica de la sociedad y ha debido sostenerse dentro de una infraestructura deteriorada e insuficiente. El tema pendiente es cómo contribuir desde la formación de profesionales, de la ciencia y de la tecnología a disminuir las enormes desigualdades sociales en un país que crece con mucho mercado y poco estado, y ayudar a mejorar la calidad de vida de la mayoría de los chilenos.

La gran tarea en este escenario, es que la comunidad de estudiantes, funcionarios y académicos recuperen su capacidad de pensar colectivamente el país y hacer propuestas en el campo tecnológico, científico y social contribuyendo al desarrollo social de un país severamente marcado por la desigualdad. Y esto requiere de una responsable y planificada democracia interna y de un desarrollo democrático a nivel nacional.

Los cinco candidatos son:

Ubaldo ZUÑIGA. Ingeniero Mecánico . Fue rector durante dos períodos.

Rafael LABARCA Es actualmente decano de Ciencias.

Víctor PARADA, Ingeniero . Se presenta por primera vez al cargo.

Ricardo SANTANDER, de la Facultad de Ciencias. Se presenta por segunda vez al cargo.

Juan Manuel ZOLEZZI, Ingeniero eléctrico . Se repostula para un tercer período.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión