Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2014

La Chilena Rebelde

Esta #ChilenaRebelde hoy va por más. No se queda en la caricatura del marketing de aquella mujer supuestamente empoderada con tarjetas de crédito y compras en el Mall, pero que aún no cuenta con sueldos, pensiones y participación en cargos políticos al nivel de países OCDE

Por Andres Parra Lopez
Compartir

Andres Parra Lopez es Sociólogo Deportivo, ha trabajado en IND e INAF. Autor de "La Pelota se Tiñe de rosa". @andparralopez

El pasado sábado Carolina Rodríguez le dio un uppercut a la historia del deporte chileno. No sólo por mantener la corona mundial, sino porque logró obtener en un deporte tan masculino como el boxeo, y sin el debido apoyo económico, la atención y el reconocimiento de un país entero.

Es que cuando una chilena decide rebelarse a la historia y al contexto, el país cambia, y así ha sido históricamente. Prueba de aquello es una de las imágenes de aquella velada deportiva; tres mujeres aportando desde distintas veredas al deporte chileno, todas destacadas y reconocidas por su trabajo: la ministra @nataliariffo, la periodista @cecilialagos y por supuesto la deportista @CrespitaChile.

Es curioso como nuestra sociedad machista tiene un fuerte componente matriarcal, donde la madre, la abuela y a veces la suegra, es un elemento fundamental de la reunión familiar en que pese a las peleas entre hermanos, el cumpleaños o el día de la madre, es algo sagrado en nuestras familias. La Machi con un rol central, la Yagan o Selknam eran quienes se lanzaban al mar para cazar; nuestra primera santidad en Teresa de los Andes y el primer premio Nobel a cargo de Gabriela Mistral; algo hay entonces en el carácter de la mujer chilena que transforma y que permite cambiar la historia.

Históricamente el deporte chileno está repleto de ejemplos de chilenas rebeldes que se hicieron la pregunta “¿y por qué yo no?”. Esa interrogante existencial es el inicio de una revolución. Se la hizo la tenista Anita Lizana, que según medios de los años 30’, era una de las mejores tenistas del mundo en esa época, y que tras ganarles a todas en Sudamérica, decidió ir a competir a Europa, nada menos que a Wimbledon. Pero al igual que las actuales tenistas @kochtenis @danielaseguel3 y @CeciliaCostaM, no contaba con el apoyo ni los recursos económicos, por lo que el diario El Mercurio de la época inició una campaña para reunir 300 mil libras esterlinas.

Recién en 1935 las mujeres podrían ejercer su derecho a sufragio (municipal). Primer gran paso, que en el deporte se tradujo en los primeros juegos sudamericanos de damas (1939), la primera federación de baloncesto femenina (1937) y el primer sudamericano femenino de Básquetbol (1946). En salto largo, Raquel Martínez es un referente histórico (1932), camino que hoy sigue Macarena “Puma de los Andes” Borie (@macaborie) batiendo el récord sub23 de Chile hace poco. Por su parte, Edita Klempau obtenía los primeros logros para Chile durante la década del 40’ en la Bala, al igual que @NataliaDucoSole, quien se ha colgado medallas de oro y plata durante las últimas semanas; o como Karen Gallardo (@KarenGPChile), triunfando en lanzamiento del Disco como alguna vez lo hicieron Boecke (1939), Balde (1941) y Zippelius (1943).

Isidora Jiménez (@isijimenez) genera tantas expectativas como la “Betty” (Beatriz Kretschmer) en el atletismo. Capítulo aparte para las Benditas Cesteras como titula el libro de Edgardo Marín (comp.) sobre la Historia del Deporte Chileno. En síntesis, el Básquetbol femenino fue una potencia durante mediados del siglo XX, disputando cada final que le ponían al frente con equipos estelares, destacando la figura de Irene Velásquez, al igual que hoy vemos en @ZIOMARAMORRISON la posibilidad de volver a ganar títulos.

En 1956 Marlene Ahrens tocó el Olimpo tras ganar una medalla de plata en los JJOO de Melbourne en el lanzamiento de la jabalina. Y es que la #ChilenaRebelde no se queda en desafíos fáciles; ha buscado en el deporte disciplinas complejas y sueños gigantes, como “las marcianitas” campeonas del mundo el 2006 en Hockey Patín, sueño que comparten en el balonmano @BM_LasLobas con su figura Belén Canessa (@B_Canessa4), recientemente transferida a la primera división de Italia; Simona Castro (@sim8n9) en la gimnasia y Christiane Endler (@TIANEendler) cuidando el arco del Chelsea inglés en el fútbol. En el triatlón están @valecarvallop y Bárbara Riveros, mientras que @kristelkobrich es nuestra esperanza en agua; @meliabraham y @antoabrahamsch en Remo y Paola Muñoz en ciclismo… Puede que olvide algún nombre, pero valoro además a las periodistas (comunicadoras) que mantienen vivo al deporte en los medios, como @karenbittner, @solebacarezza y ahora se suma la joven @vpbianchi.

Como el deporte chileno no funciona muy bien a nivel dirigencial, han sido las propias deportistas las que han creado instancias paralelas, como la asociación de Deportistas de Alto Rendimiento (@DARChile_), liderados por @ClaudiaVeraR , @caterinbravo y la gestión cercana con los deportistas de la periodista @KotySandoval . Por su parte, @Francrovetto ha liderado en redes sociales y medio la campaña #ModoTeamChile, como capitana de @SomosTeamChile, que busca generar el apoyo de la sociedad en conjunto a otros deportes tras el pasado Mundial de fútbol.

Esta #ChilenaRebelde hoy va por más. No se queda en la caricatura del marketing de aquella mujer supuestamente empoderada con tarjetas de crédito y compras en el Mall, pero que aún no cuenta con sueldos, pensiones y participación en cargos políticos al nivel de países OCDE. La #ChilenaRebelde durante la historia ha transformado, está transformando y transformará nuestro país sin reconocimiento ni luces. Aprendamos de la historia y apoyemos a nuestras deportistas hoy.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión