Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2014

El Chile que soñamos: Más diverso e inclusivo

Emilio es sólo uno de los miles de inmigrantes que reciben discriminación día a día. Casos como el de él se repiten a lo largo y ancho de todo Chile. Sin lugar a dudas, este episodio reabrió el debate respecto a qué tan racista e intolerante somos los chilenos.

Por Francisca Correa
Compartir

“Mono” fue solo uno de los improperios que debió soportar el jugador de San Marcos de Arica Emilio Rentería, de nacionalidad Venezolana, el pasado viernes mientas su equipo se enfrentaba a O´Higgins en la ciudad de Rancagua.  Los insultos y agresiones llegaron a tal que el árbitro del encuentro debió suspender el partido por unos minutos.

La realidad de nuestro país ha cambiado rotundamente en el último tiempo. Por ejemplo, hace 10 años era totalmente extraño toparse en la calle con alguien de color, lo que hoy en día es absolutamente cotidiano. Sólo para entregar un dato, la cantidad de extranjeros que viven en Chile asciende a 441 mil, según el Departamento de Extranjería y Migración. De esos, la mayoría son peruanos (37,8), seguidos por argentinos (15%) y bolivianos (7,7%).

Emilio es sólo uno de los miles de inmigrantes que reciben discriminación día a día. Casos como el de él se repiten a lo largo y ancho de todo Chile. Sin lugar a dudas, este episodio reabrió el debate respecto a qué tan racista e intolerante somos los chilenos. Para organismos como Naciones Unidas, a nuestro país le queda mucho por avanzar en esta materia. La ONU ha sido enfática en que se deben implementar campañas públicas que tengan por objetivo disminuir el racismo en Chile.

Desde Evolución Política creemos que hay una gran deuda pendiente en torno a este tema. Un valor trascendental en cualquier sociedad es la diversidad y claramente en el Chile actual no se valora. Nosotros queremos un Chile donde nadie se avergüence de ser quien es y donde se respete la diferencia, porque solo de esta forma, logramos una nación más inclusiva.

Es sumamente necesario abrazar la diversidad y comprenderla como un valor en sí mismo para la constitución de nuevas políticas públicas. Como dice nuestro primer principio en Evópoli “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…” por ende todos merecen el mismo trato sin discriminación.

Lo sucedido con el futbolista venezolano causó revuelo y conmoción en la opinión pública. Incluso en señal de apoyo el Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, lo recibieron el martes en La Moneda. Señales como ésta nos parecen que van en el camino correcto pero el esfuerzo debe ir aún más allá y no dejarlo solo en un saludo. Sería ideal que viéramos campañas como las que propone la ONU o proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo que aborden esta problemática.

Somos unos convencidos que se debe rechazar todo tipo de discriminación arbitraria y promover, por sobre todas las cosas, la inclusión, la tolerancia y el respeto. Sólo así tendremos el Chile que soñamos, un Chile más justo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión