Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2014

¿Cuánto sabes de VIH?

En el Día Mundial de la lucha contra VIH, te entregamos una completa guía con todo lo que debes saber sobre el virus.

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Hoy es el día mundial de la lucha contra el VIH y esta pregunta debería interesarte. Te alude ya seas hombre, mujer, trans o ya sea si tu orientación sexual es heterosexual, homosexual o bisexual. El VIH no discrimina y tú podrías ser portador o portadora de este virus… y no saberlo. Veamos algunos datos básicos sobre el virus:

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida. Esto significa que es un virus que se adquiere (no se nace con él, como algunos preguntan) y que destruye tu sistema inmunológico, es decir, tus defensas, hasta llegar a niveles muy pero muy bajos o simplemente destruirlas por completo. En esta etapa de pocas defensas, el cuerpo queda susceptible de enfermedades que a las personas con defensas normales, no las atacan. Esta etapa, se llama SIDA. Por lo tanto, VIH y SIDA no son lo mismo. Éste último es una fase del VIH, donde el cuerpo es atacado por enfermedades, producto de la baja de defensas.

Si no me enfermo o no tengo síntomas, significa que no tengo VIH y no tengo que preocuparme por eso

Falso. De hecho, cuando tienes VIH, no tienes ningún síntoma. Recién cuando ya estás en fase SIDA, se presentan las enfermedades y en ese entonces, ya puede ser demasiado tarde para que tomes cartas en el asunto.

El VIH demora entre uno a seis años en presentar cualquier tipo de enfermedad. Es decir, todo ese tiempo podrías estar viviendo sin tener idea que tienes VIH.

¿Cómo puedo saber entonces, si tengo VIH?

Elisa-Test
La única forma de saberlo es hacerte el test de ELISA para VIH. Este examen es gratuito en el sistema público y bastante económico en el sistema privado. Debes tener en cuenta que no es “llegar y hacerse el test de VIH”, porque podría arrojar negativo aún cuando seas portador o portadora. Ten en cuenta que para hacerte el test de VIH y tener un resultado 100% confiable, debes:

Hacerte el examen de VIH tres meses después de que tuviste relaciones sexuales sin condón y durante ese periodo, no tener relaciones sexuales o bien, tenerlas con condón. Esto se debe a que los anticuerpos que genera tu organismo contra el VIH (eso es lo que mide el test de ELISA), se demoran tres meses en mostrarse en la prueba. Ejemplo: si adquieres VIH y te tomas la prueba de ELISA al mes de haberlo adquirido, arrojará negativo, aún cuando sí lo tengas.

El período de espera depende de la técnica que se usa. En la mayoría de los hospitales públicos, la técnica es de tercera generación, por lo que el período de espera es de tres meses. En otros lugares, la técnica usada es cuarta generación y el período de espera es de 30 días.

Algunos lugares que utilizan técnicas de cuarta generación: Hospital clínico de la Universidad de Chile, Red de Salud de la Universidad Católica de Chile y Rapid Relief. Éste último está aprobado por el Instituto de Salud Pública de Chile y tiene la ventaja de que te entregan los resultados de inmediato)

¿Cómo podría adquirir VIH?

sexo-para-ser-feliz-2

El VIH se adquiere por vía sexual principalmente, compartiendo jeringas o de la madre al feto (en caso de que la madre sea portadora).

El VIH vive principalmente en la sangre y en el semen de una persona portadora y bastante menos en los fluidos pre seminales en el hombre (líquido que se produce antes de la eyaculación o cuando el hombre está excitado) y los fluidos vaginales en la mujer. También vive en la leche materna de una mujer portadora.

Como el VIH vive principalmente en la sangre y el semen, son esos los fluidos que debes evitar principalmente al tener relaciones sexuales sin condón ¿Qué implica esto? Que el riesgo de adquirir VIH aumenta en un 80% al tener relaciones sexuales sin condón de forma anal o vaginal con una mujer que está menstruando.

Como hemos señalado, el VIH vive en el líquido pre seminal en el hombre y fluidos vaginales en la mujer, por lo que sí es posible adquirirlo por hacer sexo oral, aunque su posibilidad es mucho menor que en la penetración anal o durante la menstruación.

Para ello, debes usar condón tanto si haces sexo oral a un hombre o a una mujer (en el caso de una mujer, debes cortar el condón como una sabanilla y colocarlo sobre la vulva).

Donde NO vive el VIH: piel, sudor, lágrimas. Se ha comprobado que el VIH vive en la saliva de quien lo porta pero de forma muy escaza. Se deberían beber unos cuatro litros de saliva para adquirir el virus, por lo cual, besar a una persona portadora de VIH, es una práctica segura, siempre y cuando no existan heridas bucales). No adquirirás VIH por besar, masturbar, abrazar o compartir una taza con alguien que vive con VIH. La única forma de que lo adquieras, es que tengas relaciones sexuales sin condón con esa persona.

Tengo pareja estable, por lo cual, estoy a salvo del VIH y no es necesario que me haga el examen

puesta-de-anillo-matrimonio-9779
¿Y cómo sabes si tu pareja es portadora del virus, o quizás tu mismo/a? desde el momento en que ambos o ambas han tenido relaciones sexuales sin condón con ex parejas, se expusieron a adquirir VIH.

Es un mito que el VIH se adquiere sólo por conductas sexuales ocasionales o por contacto con prostitutas/os (he escuchado gente que me dice “no tengo riesgo porque tengo sexo con gente que se ve limpia y de buena conducta”). Como el VIH no se ve y no discrimina, puede tenerlo una persona que sea vea muy limpia y pulcra hasta una persona que transmita lo contrario (de todas formas, estamos hablando de prejuicios) y puede tenerlo tu pareja y no saberlo.

Puede haberlo adquirido de sus relaciones pasadas. En general, lo que he visto en la atención de personas viviendo con VIH, es que se transmite en forma de cadena (el ex de tu ex lo tenía, por ejemplo).

Al empezar una relación estable de pareja, ambos deberían hacerse el examen de VIH, teniendo en cuenta cada uno cuando fue la última vez que tuvieron sexo sin condón y así cada uno, sabrá qué tiempo es el que debe esperar para hacerse el examen. Mientras estén esperando el resultado, deben tener relaciones sexuales sólo con condón.

Si ya estás en pareja estable manteniendo relaciones sexuales sin condón, es tiempo de conversar este tema con tu pareja y hacerse el examen.

Ambos o ambas deben conversar acerca de la infidelidad y contar desde la última fecha en que tuvieron relaciones sexuales con otra persona tres meses (o un mes, dependiendo de la técnica), usar condón durante ese período y hacerse el examen.

¿Esto significa que no debo tener sexo ocasional?

condones-2
¡Claro que no!, significa que debes tener sexo seguro. Es decir, portar con condones siempre. Las mujeres tienden a delegar la responsabilidad del uso del condón a los hombres. Esto es una conducta machista y les deja en manos de otros, su propia salud. Las mujeres deben empoderarse y portar sus condones siempre y ser ellas las que se preocupen de su salud, teniendo la iniciativa de incluso, poner el condón ellas mismas.

Dato: los condones se rompen con el calor, por lo cual debes portarlos en cajas especiales que venden en las farmacias, que están hechas de acero, por lo que mantiene los condones alejados del calor. Estas cajas se llaman “cajas porta condones”.

Son discretas, pequeñas, muy económicas y pueden ser de color totalmente negro hasta tener diseños. Valen alrededor de $5.000 y caben unos tres condones en ellas.

Él va a pensar que soy una cualquiera si me ve portando condones o poniéndoselos

¿Y que importa? Estamos hablando de sexo ocasional, no de una posible pareja (por favor, quitémonos la imagen de que todo hombre es el príncipe azul y nosotras somos cenicienta). Además, no se ustedes, pero a mí me parece más desilusionante un hombre así de retrógrada que una mujer que se preocupa por su salud.

Nuestra sexualidad es nuestra propia responsabilidad. Una sexualidad libre implica saber de VIH y cuidarse siempre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condón#SIDA#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión