Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2016

Luis Mesina da ultimátum a Bachelet

Mesina es partidario de un sistema de repartos, que en Chile no dio resultados y en el resto del mundo tiene a bastantes países ajustando tasas para poder pagar pensiones.

Por José Francisco Cuevas Vila
Compartir

José Francisco Cuevas Vila es Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University

Luis Mesina, el vocero del movimiento NO+AFP, ha convocado a una nueva marcha familiar este domingo 16 de octubre y emplazó a Bachelet por no dar respuestas a sus demandas en el tiempo que se comprometió. Además prometió paros y al parecer subirá el tono del debate. Dice que hará muchos anuncios este domingo si no es escuchado el pueblo.

Mesina oficia como especie de vocero del pueblo y dice que el movimiento no tiene ideología política, siendo que claramente es un hombre de izquierda vinculado a la CUT, Fuerza Social y Democrática.

Mesina es partidario de un sistema de reparto que en Chile no dio resultados y en el resto del mundo tiene a bastantes países ajustando sus tasas para poder pagar pensiones. En el caso de España, país parecido idiosincrasia a Chile, es un tema recurrente el tema del pago de las pensiones y la utilización del FRP del Estado para otros fines.

Cuando se realizó el cambio de sistema en Chile con el Mercedes-Benz de Piñera, se bajó de un 20% a un 10% la parte del ingreso que destinamos a nuestra pensión, uno de los más bajos del mundo. Lógicamente con eso las pensiones hoy son malas. Dado que los sueldos son muy bajos en términos reales y las economías son cíclicas, las personas tienen lagunas, imponen por menos, o simplemente no imponen porque no pueden. Es una multiplicidad de variables.

Además las AFP a raíz de la falta de regulación que es una característica de nuestra economía, han hecho un tremendo negocio en complicidad con el Estado. Claramente existe asimetría de información en las comisiones y otras comisiones encubiertas.

El tema de fondo es que el actual sistema no funciona, no da buenas pensiones y ahora todos tienen propuestas para mejorarlo. Algunos quieren aumentar la competencia, cobrar por los saldos, AFPs sin fines de lucro y otros quieren lógicamente subir la tasa. Pero sería una estupidez mayúscula quitar la capitalización individual y que estos recursos sean expropiados y administrados por quien Mesina decida.

Los cambios van a servir para las personas de 35 a 50 años que aún les queda vida laboral activa. Pero como sociedad debemos hacernos cargo de los jubilados que reciben una pensión inferior al salario mínimo, una pensión miserable. Que la pensión solidaria de $ 93.543 se haya reajustado en un 10% es un desastre. Me gustaría que Bachelet explicara cómo se vive en Chile con $102.000.

El Estado, ya que ha sido cómplice de este sistema y debe encontrar alguna solución. Se podrían utilizar los FRP para poder subir de alguna forma estas pensiones. Lo otro es que se podría sacar un porcentaje de la Ley reservada del Cobre, un porcentaje del 10% que se da a las Fuerzas Armadas, para evitar empezar a sacar recursos de otras partidas tan necesarias en las políticas públicas.

Es obligación del Estado hacer esto. Personajes como Mesina, que no tiene ninguna responsabilidad intergeneracional y que busca una solución a corto plazo como lo es sacar todos los recursos ahorrados y luego subir la tasa cuando estos se acaben. Algo así planteó el econommista Manuel Riesco, muy amigo de Mesina en el afán de expropiarnos nuestros ahorros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Luis Mesina#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión