Secciones
Opinión

Taxis, Uber y Cabify: La otra batalla de la calle

“En este contexto es importante no establecer cortapisas, sino velar para que la nueva regulación fomente la incorporación responsable de aplicaciones del tipo Uber o Cabify a nuestra legislación”.

Negarse a Uber, Cabify u otras aplicaciones similares es negarse a la era digital. Por el contrario, debemos modernizar nuestra legislación para abrir paso a aplicaciones que incorporan tecnología en el transporte.

Incluyendo protestas en las calles, hoy día se debate en el Congreso el Proyecto de Ley que pretende regular su uso.

En este contexto es importante no establecer cortapisas, sino velar para que la nueva regulación fomente la incorporación responsable de aplicaciones del tipo Uber o Cabify a nuestra legislación.

Para ello es necesario que estas plataformas compitan en igualdad de condiciones respecto de los taxis tradicionales, incorporando una regulación en al menos tres dimensiones:

Primero, que las empresas propietarias de las aplicaciones paguen sus impuestos en Chile, estableciendo el deber de retención del IVA o impuesto a la renta por parte del intermediario digital.

En segundo lugar, otorgando seguros a sus usuarios que cuenten con las mismas características que los que se les requieren a los taxistas tradicionales. Asimismo, la obligatoriedad de contar con conductores con Licencia Profesional clase A también es un paso necesario.

Tercero, regulando la “tarifa dinámica” que se aplica actualmente en Uber, dado que los taxis tradicionales no pueden modificar su tarifa en períodos de alta demanda.

Por último, es indispensable modernizar el sistema actual de taxis tradicionales, a fin de que éstos puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y exigencias de los usuarios
. Por ejemplo, incentivando su incorporación a aplicaciones del tipo EasyTaxi -que otorgan prestaciones similares a Uber o Cabify- y facilitando el pago del servicio mediante tarjetas de crédito o débito.

Como en otras ocasiones está en juego si gana la ruidosa voz de la calle de algunos o el interés de las mayorías de los usuarios que quieren un transporte seguro y de calidad.

El interés común debe ser que tanto los taxis tradicionales como las nuevas aplicaciones coexistan con reglas claras y altos estándares de exigencias para entregar un servicio de calidad a sus usuarios.

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro