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23 de Abril de 2018

Ley de inclusión laboral: ¿Estamos a la altura para gestionar la diversidad de la fuerza laboral en Chile?

Los líderes que reconozcan e incorporen la gestión de la diversidad de su fuerza laboral, y en particular a su estrategia de desarrollo, estarán asegurando la competitividad de sus empresas y organizaciones, en un mercado global.

Por Miguel Toledo
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Miguel Toledo es Académico Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales

El pasado 1 de abril entró en vigencia la ley N°21.015 de inclusión laboral, la que establece que empresas e instituciones públicas de 100 o más trabajadores deberán contratar un 1% de su dotación a personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. El objetivo de esta normativa es incentivar la inclusión de estas personas en el mercado laboral, en igualdad de condiciones, prohibiéndose todo acto discriminatorio.

Esta disposición legal debiera entenderse como una oportunidad para que las empresas y organizaciones puedan gestionar efectivamente la inclusión y la diversidad de su fuerza laboral, aprovechando al mismo tiempo los beneficios socioculturales y económicos que de ello se derivan.

Entre las posibilidades que se abren con esta norma se destacan: la acogida y colaboración con estas personas, de parte de los demás trabajadores; la motivación de las personas beneficiadas con un puesto de trabajo que les permite desarrollar sus competencias profesionales, y la selección y retención de gente talentosa proveniente de medios culturales y sociales heterogéneos, lo que conlleva un mayor aporte creativo y aprendizaje organizativo. Todo lo anterior puede constituirse en una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que desean sobresalir y diferenciarse.

El cambio en la configuración de la fuerza laboral en Chile presenta enormes desafíos a las empresas y a sus áreas de capital humano, quienes tienen el imperativo de incorporar iniciativas y prácticas efectivas de gestión de la diversidad laboral, con el propósito de optimizar un capital que, hasta la puesta en marcha de esta nueva ley, estaba siendo desaprovechado.

Esta nueva normativa debe considerarse también como un reto en la gestión de otros aspectos de la diversidad de la fuerza laboral en las compañías. Es fundamental que las organizaciones generen iniciativas que se hagan cargo de nuevos retos que vienen de la mano con aspectos demográficos que está experimentado el mercado laboral, como la creciente incorporación de la población migrante, la tardía y todavía insuficiente incorporación de la mujer a la fuerza laboral —que en Chile es del 48% , la peor de Sudamérica y la segunda más baja de América—, el aprovechar el potencial de los jóvenes, y en especial de personas que sufren algún grado de discapacidad.

El aumento y reconocimiento de la diversidad puede ser una ventaja competitiva para las organizaciones que buscan destacarse con un perfil de innovación, crecimiento y flexibilidad. La clave está en unificar las diferencias respetando las individualidades a través de la formación, políticas de recursos humanos y el liderazgo, como factor clave para ser competitivos, e incrementar la productividad.

Los líderes que reconozcan e incorporen la gestión de la diversidad de su fuerza laboral, y en particular a su estrategia de desarrollo, estarán asegurando la competitividad de sus empresas y organizaciones, en un mercado global.

Es en este contexto que la ley de inclusión laboral vigente contribuye a poner de manifiesto la necesidad de modernizar a las empresas y organizaciones chilenas en temas de desarrollo de capital humano, permitiendo así superar, en parte, las brechas existentes con otros países latinoamericanos en temas de inclusión y diversidad, convirtiéndose de este modo en un factor de diferenciación y de competencia en los mercados modernos.

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