Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2019

El choque de culturas en el Jardín Japonés

"La dimensión reducida del jardín en proporción al número de visitantes, es la clave del problema. Ello, porque hubo más visitantes de los que un recinto de este tamaño puede recibir durante un fin de semana".

Por Rosario Magro
Compartir

Rosario Magro es Docente Escuela de Arquitectura Universidad Central

Luego de la reciente reapertura del Jardín Japonés de Santiago, la ciudadanía manifestó un gran interés por visitarlo. No obstante, hubo preocupación e indignación en la opinión pública respecto al modo inadecuado de habitarlo.

Como arquitecto encargado de diseñar los elementos en madera de este espacio en el Parque Metropolitano, propongo tres reflexiones que puedan aportar al debate actual.

En primer lugar, se hizo visible el aprecio de la ciudadanía por usar espacios públicos de calidad, por cual debemos seguir desarrollándolos. En segundo término, la dimensión reducida del jardín en proporción al número de visitantes, es la clave del problema. Ello, porque hubo más visitantes de los que un recinto de este tamaño puede recibir durante un fin de semana. Por lo tanto, es necesario incorporar un análisis de flujo para enfrentar de manera adecuada los próximos meses de visitas y así, evitar problemas de congestión en senderos y áreas de contemplación.

Por último, es necesario informar al público cómo es el lugar que visitará, explicar qué es un jardín japonés, cuáles son sus especies arbóreas, la filosofía contemplativa y la posición de las piedras que se colocaron.

Así, podemos construir un verdadero encuentro de dos culturas, la chilena y la japonesa, como lo indica el nombre de este Jardín Japonés.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#parque metropolitano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión