Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2019

¿Y si acudimos al Tribunal Penal Internacional por el respeto a los derechos humanos en Palestina?

Por Jaime Abedrapo
Compartir

Jaime Abedrapo es Director de la Escuela de Gobierno de la USS

Chile en conjunto con otros cinco Estados del continente americano señalaron estar decididos a solicitar al Tribunal Penal Internacional investigar la situación en materia de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La fundamentación la encontramos primeramente en un informe preliminar emanado desde un panel de expertos convocado por la OEA en el mes de mayo de 2018, el cual sostuvo que habría “fundamentos suficientes” para afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

En efecto, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Canadá y Paraguay llevarían el caso al máximo tribunal internacional en esta materia, lo cual sin duda trae consigo interrogantes tales como: ¿ello tenderá a politizar el tribunal internacional? Al respecto, cada vez se aprecia más lejana la posibilidad de observar los alcances ante estas interrogantes, ya que la actual crisis política y social, sumada a la presión internacional que vive el régimen de Maduro, podrían significar el colapso del mismo, abriendo un camino de transición que los propios venezolanos debieran conducir.

No obstante, lo relevante de la actitud de los Estados que han promovido la acción ante el TIJ es que manifiestan su voluntad por salir en defensa y proteger los derechos fundamentales, renovado su compromiso por legitimar la acción de los organismos internacionales en estas materias.

A no dudar que la causa de Venezuela se nos presenta como dramática, sin embargo, subyace algunas interrogantes respecto a lo que pareciera ser un doble racero o estándar en materia de protección a los derechos humanos.

¿Por qué?, porque tanto los representantes políticos como las organizaciones sociales saben que a los palestinos se les ha incumplido por parte de la potencia ocupante, Israel, casi dos centenares de resoluciones de Naciones Unidas. También es público y ampliamente difundido en los ámbitos académicos y diplomático el fallo consultivo del Tribunal Internacional de Justicia relativo a la construcción del muro de segregación levantado sobre territorio ocupado en Palestina. Este fallo es taxativo no sólo a la necesidad de desmantelarlo, sino que evidencia las violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra del pueblo palestino.

En consecuencia, ¿qué hace que las flagrantes violaciones a los derechos humanos en Palestina no motive a ningún Estado a solicitar o conminar al Tribunal Penal Internacional a investigar las violaciones a los derechos humanos que allí se cometen?; ¿será que hoy los Estados se incentivan a condenar las violaciones a los derechos humanos cuando de por medio hay un interés nacional?, ¿o tal vez se tiende a denunciar las violaciones a los derechos humanos cuando el que las realiza es un enemigo ideológico?

Pero no seamos tan pesimistas, ya que cabe barajar la posibilidad de que la consistencia en la defensa de los derechos humanos motivará a Chile a que luego de denunciar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, hará lo propio en defensa de los palestinos que a diario sufren violaciones a los derechos humanos, entre ellos: su derecho a la autodeterminación, a no sufrir asesinatos colectivos, terminar con los castigos colectivos, no más usurpación de tierras, fin a las detenciones arbitrarias (en la actualidad hay más de 300 niños en cárceles israelíes), derecho al acceso al agua, libertad de movimiento y desplazamiento, entre muchos otros.

En definitiva, Chile podría ejercer alguna acción ante el Tribunal Penal Internacional en beneficio del respeto a los derechos humanos en Palestina al igual que lo hace en favor de los venezolanos, y así estar en consonancia con las convenciones de Ginebra, Carta de las Naciones Unidas y muchos otros tratados del régimen internacional de los derechos humanos a los cuales nuestro país adhiere.

¿Creen que después de Venezuela, Chile usará el mismo criterio para acudir al TPI en favor de la protección de los derechos humanos en Palestina? No sean tan pesimistas, Chile no se moverá únicamente por interés, ¿o sí?…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Derechos Humanos#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión