Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2019

Humanización en la salud moderna

"En el marco de esta nueva conmemoración mundial de la salud, hacemos un llamado a no olvidar que por más que los nuevos tiempos nos insten a acelerar procesos u ofrecer diagnósticos más precisos en base a la tecnología, no dejemos de lado la importancia de establecer una relación entre profesional y paciente".

Por Luis Rodríguez P.
Compartir

Luis Rodríguez P. es Director Escuela de Salud Duoc UC.

El mundo está cambiando y los constantes avances tecnológicos en el área de la salud constituyen una importante mejora para la atención de pacientes. Como Escuela de Salud de un centro educacional, entendemos que el rol de las personas en la medicina del futuro está fuertemente vinculado con estas actualizaciones tecnológicas, por lo que nos hemos propuesto que nuestros estudiantes no les teman, sino que las aprovechen y las incorporen en el día a día.

En el marco de un nuevo Día Mundial de la Salud, queremos destacar cómo la tecnología nos ofrece a diario una ayuda sustancial en temas como la inmediatez y la masividad a la hora de brindar una atención adecuada, pero siempre teniendo claro que una mayor tecnologización de las aulas, campos clínicos o recintos hospitalarios, no garantiza necesariamente una atención integral y de calidad para el paciente.

Es en este punto donde asoma un factor que nos resulta clave para el área de la salud y que nos parece sumamente importante de destacar: La humanización.

Y es que en un mundo donde la inteligencia artificial es capaz de ofrecer un diagnóstico en línea o de contrastar las muestras de un paciente con otras miles en tan solo unos segundos, nos parece pertinente recordarles a nuestros alumnos que antes que pacientes, están tratando con personas, y que por más que la tecnología facilite las cosas, una atención de calidad pasa por la cordialidad, la educación, el respeto y la empatía, entre otros valores que las máquinas jamás podrán igualar.

Con esto en cuenta, en Duoc UC buscamos generar una sinergia entre las nuevas tecnologías de la salud y la humanización, entregándoles a nuestros alumnos todas las herramientas para que se desenvuelvan sin problemas en el mundo del mañana. Para ello, contamos con campos clínicos y centros de simulación de primer nivel, una oferta académica pertinente y valorada, pero también un sello diferenciador compuesto por habilidades blandas que apuntan a ayudarlos a desenvolverse de mejor forma en el trato con las personas.

Así, y en el marco de esta nueva conmemoración mundial de la salud, hacemos un llamado a no olvidar que por más que los nuevos tiempos nos insten a acelerar procesos u ofrecer diagnósticos más precisos en base a la tecnología, no dejemos de lado la importancia de establecer una relación entre profesional y paciente, y asumir los cambios y avances como un aporte a la salud, pero entendiendo que el servicio y la atención la ponemos nosotros en base al respeto y la vocación de servicio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DUOC UC#tecnología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión