Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2019

Aboguemos por el cambio en el Colegio de Abogados

"El país y el mundo cambian de forma acelerada. A pesar de esto, el Colegio sigue siendo el mismo, donde su incidencia en la opinión pública es baja".

Por Alvaro Fuentealba
Compartir

Alvaro Fuentealba es Abogado U. de Chile

Álvaro Fuentealba
Paulina Vodanovic
Abogados U. de Chile, candidatos al Colegio de Abogados

El 21 de mayo se conmemora el día del abogado y abogada en Chile. Esta fecha tiene relación con la muerte de Arturo Prat Chacón en el combate naval de Iquique, quien, si bien se destacó por su calidad de marino, cabe recordar que se había titulado como abogado tres años antes de su muerte.

En este día, queremos hacer ciertas reflexiones en cuanto a nuestra profesión, aprovechando también la instancia de que en dos semanas se realizarán las elecciones de consejeros del Colegio de Abogados, donde hemos presentado una propuesta nueva y de cambio llamada “Todas y Todos”.

Una primera reflexión, es acerca de la motivación y vocación que nos mueve para estudiar esta profesión. La palabra abogado proviene del latín “advocatus”, entendido como el “llamado” para auxiliar en la defensa de una persona. Con esto, desde su origen en Roma, la actividad del abogado proviene de su rol y compromiso social que tiene, por la representación que se asume de una persona para obtener justicia o no por parte de la administración. Pero lamentablemente este rol se ha perdido con los años, alejándonos de la comunidad, donde la sociedad nos mira como una función solo movida por afanes de lucro. Nuestro primer desafío es volver a otorgarle este rol social a la profesión, lo cual necesita de un enfoque de fondo.

Otro tema relevante es la crisis que vive hoy el Colegio de Abogados, organización gremial que nos debe representar y que tiene el control ético sobre nuestra labor.

Cada año se titulan cuatro mil abogados, donde en la última década esta cifra ha aumentado exponencialmente. De acuerdo a estos números, se calcula que hoy existen casi 50 mil abogados en todo el país. Esto se debe a la expansión en la matrícula, la proliferación de universidades, razones por las cuales su regulación ha quedado abandonada al libre mercado, lo que es expresión del neoliberalismo.

Pero pese a la expansión en la cantidad de abogados/as, el Colegio sufre una disminución en la cantidad de colegas afiliados a la orden. Ejemplo de esto, es que en las últimas elecciones de consejeros solo ha votado un 3% del total de juristas del país. Esto da a pensar que hoy el Colegio no representa a la mayoría de quienes compartimos esta propuesta.

¿Por qué los abogados no se colegian? Según conversaciones que hemos sostenido con diversos colegas, se ve un colegio distante, que no traería ningún rédito para el asociado, sino que solo problemas. Otros critican su perfil conservador, antiguo y defensor de una elite que poco tiene que ver con la nueva realidad del país.

El país y el mundo cambian de forma acelerada. A pesar de esto, el Colegio sigue siendo el mismo, donde su incidencia en la opinión pública es baja. Pero las veces que ha actuado, ha sido solo para defender el estatus quo y las posiciones más conservadoras del país.

Nuestra propuesta es que el Colegio deje de mirar solo al abogado de grandes estudios. Que tenga una vocería para la diversidad profesional que existe hoy, como son los colegas que trabajan como funcionarios públicos, académicos y asesores en diversas esferas, que tienen una realidad distinta y de las que el colegio no se ha preocupado.

La expansión en la cantidad de abogados, ha devenido en la precariedad laboral que sufren nuestros colegas hoy, quienes cumplen jornadas de más de 12 horas, sometidos a una presión y control que repercute en su calidad de vida. Además, existe una situación de explotación con los nuevos egresados, donde el “mercado” ha tendido a contratarlos por bajos sueldos. El Colegio debe ir en defensa de los derechos laborales de estos colegas, velando por su bienestar y salud mental.

Por último, queremos expresar nuestra preocupación para que el Colegio tenga un en real enfoque de género, ya que el feminismo no puede acabarse en la paridad. Para esto debemos impulsar la promoción de esta perspectiva en la enseñanza y ejercicio del derecho, donde el Colegio debe tener un rol observador en la administración de justicia que garantice el mismo.

En este día del abogado queremos saludar a nuestros colegas, y queremos hacer un llamado para motivarlos de que el Colegio puede ser distinto y que aboguemos por un cambio de una vez. Por eso presentamos una alternativa para que “Todas y Todos” entremos al Colegio, para que éste comience a mirar a Chile en su conjunto, de forma democrática y plural.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio de Abogados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión