Secciones
Opinión

Ciberseguridad y teletrabajo en tiempos de cuarentena

“La exposición de sistemas privados a accesos remotos, la falta de control exhaustivo y otros defectos que por premura no han podido ser corregidos, son una potencial bomba de tiempo”.

En estos días en que muchos han debido trabajar desde sus hogares, en la medida que su actividad se lo permite y los recursos técnicos se encuentran disponibles, nos hemos dado cuenta de que no todas las empresas estaban preparadas para dar ese paso.

Si bien los departamentos de TI hace tiempo contaban con las herramientas, muchos han debido extremar esfuerzos para preparar plataformas, activar VPNs e integrar soluciones de Teletrabajo para que la empresa pueda trabajar de manera remota.

Por otra parte, muchos rubros han debido implementar sistemas de venta online o fortalecer los que ya tenían, incluyendo a las reparticiones de Estado, que también tuvieron que ampliar sus capacidades de atención en línea.

Ante este nuevo panorama, se hace cada vez más patente la fragilidad del concepto de Seguridad. Hemos conocido reportes sobre defectos de seguridad en herramientas de videoconferencia, se han detectado nuevas formas de ataque, Phishing, SMShing, DDoS y otros tipos de engaños que buscan víctimas de las cuales sacar algún beneficio. Vemos así que la ciberdelincuencia no se ha detenido; al contrario, crece y lo seguirá haciendo.

La exposición de sistemas privados a accesos remotos, la falta de control exhaustivo y otros defectos que por premura no han podido ser corregidos, son una potencial bomba de tiempo.

Por ello resulta necesario que, en paralelo al esfuerzo por mantener las plataformas, aplicaciones y acceso habilitados y operativos, se trabaje en fortalecer los mecanismos de control de todo el sistema. ¿Quién accede?, ¿Desde dónde?, ¿Por cuánto tiempo al día?, ¿Su trabajo es productivo?, ¿Usa su dispositivo personal u otro?, ¿Son las aplicaciones publicadas seguras? Todo esto dentro del contexto de lo legalmente permitido.

Dar respuesta a todo ello es fundamental para que, pasado el estrés inicial de la situación de salud, podamos también contar con mayor tranquilidad respecto a la Seguridad Digital de cada una de las empresas. Esto, porque el negocio de cada cual debe continuar.

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro