Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

Retiro AFP 2.0 ¿Una real ayuda para el bolsillo de los chilenos?

Por Aurora Sepúlveda
icovid
Compartir

Aurora Sepúlveda es Fundadora de @lacontadora.cl

El primer retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP abrió la puerta para discutir un segundo retiro, todo bajo el argumento de que se podrá ayudar a miles de chilenos a saldar deudas, y también a reactivar de cierta manera la economía.

Según datos de la Superintendencia de Valores a dos meses de la entrada en vigencia de la ley que permite retirar parte de los fondos de capitalización individual en las AFP en un plazo de un año, un total de 9.800.000 millones de personas han solicitado sus ahorros, de las cuales un 94,37% ya cuenta con el pago de sus recursos previsionales.

¿Pero será efectivo un segundo retiro?, la Asociación de las AFP, explica que un nuevo retiro del 10% sería hipotecar el futuro de los pensionados de la gran mayoría de los trabajadores de Chile.

En ese sentido, el gerente general de la Asociación de AFP, ha señalado que con el retiro del 10% produjo que, en el país, 2,7 millones de personas se quedaran con saldo igual a cero en sus cuentas de ahorro. Si se permite un segundo retiro, alrededor de 4 millones de chilenos y chilenas se quedarían con cero ahorros para construir su pensión.

Sin duda esta situación ha generado un cuestionamiento si es conveniente o no un segundo retiro de la AFP, pero también debemos saber el impacto que tendremos si no se realiza de forma correcta, sabemos que es sin duda un alivio para quienes están en este momento desempleados y sin seguro de cesantía, pero ¿Hemos tomado los resguardos adecuados?

Para tomar la decisión de un segundo retiro debemos tener en consideración que ya se retiraron parte de las utilidades con el primer retiro y si se realiza un segundo, sin esperar al menos 1 año, se retirará el capital completo y no se tendrán fondos para que las AFP puedan trabajar con el dinero e ir generando rentabilidad.

Pero si de igual manera se realiza el segundo retiro, una buena alternativa es destinar esos recursos a un ahorro seguro, como la cuenta dos, fondo mutuo, Apv, que tenga una buena rentabilidad.

Es importante informarse y proyectar tu vejez de forma segura y responsable, estamos pasando por momentos en que la desesperación por deudas o desempleo priman, pero analizar tu futuro es la mejor solución para evaluar un segundo retiro y ver qué tan conveniente es hacerlo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión