Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Un Paso a Paso y una Fase 2 “engañosa”

Aún cuando el encierro nos provoca enfermedades psicológicas, evita el contagio. Pero si hay integrantes de la familia que salen a trabajar o a hacer vida social y no se cuidan, en esa condición el mantenerse en casa no servirá de nada, el virus asesino estará conviviendo en el hogar y la Fase 2 será una fase engañosa.

Por Luis Carrasco
La experiencia e investigaciones han ido aportando mucho para enfrentar el tema del contagio por COVID-19, y queda claro que uno de los puntos es el no uso o mal uso de las mascarillas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Luis Carrasco

Luis Carrasco es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Es increíble, pero nos hemos acostumbrado a que choquen diariamente dos o tres buses a su capacidad máxima y mueran todos sus ocupantes. Eso sucede con el COVID-19, porque estamos todos tranquilos cuando mueren 100 o 140 personas diarias. Desde que se declaró el 3 de marzo el primer caso positivo de COVID-19 en Chile, el número de casos y muertos a nivel nacional ha ido al alza.

El 21 de marzo de 2020 se informó de la primera persona fallecida a causa del Coronavirus en Chile, y ya teníamos señales claras de lo que venía era grave. Sin embargo, las medidas fueron algo confusas, flexibles, lo que puso en contradicción lo que se hacía de forma oficial y lo que se hacía informalmente.

El 17 de mayo de 2021 ya son más de 28.000 las muertes aproximadamente por COVID-19 en el país, concentradas especialmente en la Región Metropolitana, que alcanza los 15.000 muertos aproximadamente, y se suman las regiones de Valparaíso y el Biobío en este registro preocupante.

Pero, ¿qué está prohibido en mi comuna en Fase 2? Las reuniones en residencias particulares de más de cinco personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos; las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas; la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados; la actividad deportiva en espacios cerrados; el consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales; el funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores; el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos; y el traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

La experiencia e investigaciones han ido aportando mucho para enfrentar el tema del contagio por Coronavirus, y queda claro que el mal uso de mascarillas o el no uso de las mismas, la falta de cambio o limpieza; la vida social sin mascarilla, aún cuando sea dentro de la casa, el comer y alternar lanzando gotículas de infección, es el punto clave, y el no guardar distancias físicas, el no privilegiar recintos al aire libre harían la gran diferencia.

Las superficies infectadas son un tema, pero aparentemente adquieren importancia cuando la persona toma contacto, y al no lavar las manos y no tener mascarilla, esta mínima posibilidad se alza como posible y crea un contagio. La inmunidad de rebaño sólo se conseguirá con el 80% de la población vacunada. Sin embargo, hay dos dudas razonables: el desarrollo de nuevas cepas, donde la vacuna no será el arma adecuada, y la cantidad de extranjeros del continente que no tienen ninguna posibilidad de acceder a vacunas y que podrían entrar a Chile.

Aún cuando el encierro nos provoca enfermedades psicológicas por lo prolongado, evita el contagio. Pero si se rompe el sello de seguridad, si hay integrantes de la familia que salen a trabajar o a hacer vida social y no se cuidan, en esa condición el mantenerse en casa no servirá de nada, el virus asesino estará conviviendo en el interior del hogar y la Fase 2 será una fase engañosa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión