Secciones
Política

Parisi entra en modo presidencial: anunciará seremis en septiembre y quiere conformar gabinete desde Republicanos al PPD

El excandidato presidencial también anunció que dará a conocer sus potenciales ministros y subsecretarios en los meses siguientes. “Quiero que la gente diga, ‘ah, ya, estas son las personas’. Y si alguien está malo, prefiero saberlo antes y lo cambiamos antes”, justificó.

Poco más de tres años quedan para que Chile vuelva a tener una elección presidencial, pero Franco Parisi (PDG) ya entró en la carrera. En un conversatorio organizado por la Universidad del Desarrollo anunció que independientemente de si es candidato presidencial —pues su colectividad debe ratificarlo— el Partido de la Gente ya tiene una hoja de ruta para llegar a La Moneda que iniciará el próximo mes.

Ante la consulta del director del Centro de Políticas Públicas, Gonzalo Müller, de cómo iba a prepararse estos tres años en vista del desgaste que genera una candidatura anunciada con tanta anticipación. “Yo creo que va a ser toda la elección va a ser muy dura. Lo más probable será (la candidatura de Gabriel) Boric. Pero quien adelantó esta campaña —yo tengo que ser ratificado, es todo un proceso— fueron dos factores: Kast, con un comienzo muy dubitativo, donde se nos dijo que eran expertos en seguridad y no tenían ni siquiera ministro de Seguridad. Y eso mató la ilusión. Segundo, el bencinazo”.

A juicio de Parisi el alza de las bencinas propició la sensación en la ciudadanía de que “el gobierno de Kast no me va a cuidar por ningún motivo” y que también las apariciones públicas de Boric, como la última en la que reconoció errores de diseño en su gabinete inicial, “adelantan todos estos procesos”. “Así que vamos a tener varios candidatos corriendo desde allá. (Johannes) Kaiser, Boric y supuestamente mi persona con el PDG, que eso tiene que ser ratificado“, reconoció.

Seremis en Antofagasta y un gabinete del Partido Republicano al PPD

Sin embargo, Parisi no solo adelantó quienes podrían adentrarse en la carrera presidencial, sino que dio a conocer los pasos que seguirá la tienda que fundó. “En vista de eso y de ese aprendizaje, nosotros estamos construyendo ahora la gobernanza, ojalá de nuestro gobierno, de abajo hacia arriba. Regionalmente, partiendo con Antofagasta, vamos a nombrar a nuestros potenciales seremis a partir del próximo mes, Y de ahí vamos a tener los delegados provinciales y presidenciales. Cada mes vamos a estar mostrando a nuestro estamento”, dijo

“Paralelamente vamos a estar mostrando a nuestro grupo de Alabama, que van a ser nuestros potenciales ministros y subsecretarios. Porque ahora los chilenos y las chilenas no te van a aguantar el ‘que te voy a sorprender’. ¿Se acuerdan cuando decía eso Kast?”, añadió.

Junto con defender este diseño para “dar pruebas de solvencia”, descartó quedarse en Estados Unidos hasta y reaparecer en marzo de 2029. “Yo no quiero eso. Quiero que la gente diga, ‘ah, ya, estas son las personas’. Y si alguien está malo, prefiero saberlo antes y lo cambiamos antes”, justificó.

Al ser consultado sobre cuál sería su “Congreso ideal” y cómo combatir la fragmentación política, Parisi sostuvo que estaba a favor de las elecciones legislativas de media temporada. “Si el Presidente lo está haciendo bien, va a ganar mayoría en el Parlamento. Y si el Presidente lo está haciendo mal, va a perder mayoría en el Parlamento”, argumentó.

“¿Qué es lo que nosotros vamos a tratar de hacer? Nosotros somos un partido de centro. Si somos gobierno, vamos a tener un gabinete político que va a estar matizado desde el Partido Republicano hasta el PPD.  Y estoy en esa cruzada. Tengo la mejor canciller en el parlamento, mi hermana Zandra”, anunció.

Por otra parte, Parisi pronosticó que en las siguientes elecciones el PDG conseguirá 30 diputados y cinco senadores. También descartó disminuir el número de parlamentarios, “porque si no, vamos a volver al binominal”

Notas relacionadas