Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

El rol de la CMF con la nueva Ley Fintech

Hoy la Comisión se ocupa de fiscalizar a un número acotado de entidades financieras y con la nueva legislación una cifra relevante de empresas entrará en su perímetro regulatorio.

Por Francisco Farías
Compartir

Finalmente, desde hace unas semanas, Chile cuenta con una ley fintech. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre cómo será su implementación. Dentro de los próximos meses la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberá dictar alrededor de 70 normativas de carácter general para definir y clarificar la aplicación de la ley. En esta línea, es necesario reflexionar sobre el rol que jugará la CMF en la implementación del nuevo marco regulatorio.

Hoy la Comisión se ocupa de fiscalizar a un número acotado de entidades financieras y con la nueva legislación una cifra relevante de empresas entrará en su perímetro regulatorio. Si bien el proyecto de ley incluía un aumento de presupuesto y personal para la CMF, pensamos que podrían ser insuficientes y generar un déficit en su capacidad para fiscalizar a estas nuevas firmas. Por lo tanto, vemos necesario que se evalúe un aumento de recursos que permita al regulador cumplir con su importante rol de la mejor forma.

También hay que considerar que la implementación de la ley será un proceso de adaptación tanto para las fintechs como para la CMF. Por lo mismo, se deberá trabajar en conjunto para que la regulación se pueda adaptar a modelos de negocios diferentes a los que suele supervisar la Comisión, se defina el método de entrega de la información al regulador, el cual debiese ser expedito y electrónico, y los elementos que las empresas tienen que incorporar para cumplir con los requerimientos de la ley, entre otras. En esta línea, creemos que es clave la instauración de mesas de trabajo que incluyan a todos los actores, para acordar los temas en conjunto, evitando conflictos posteriores por falta de diálogo.

Es relevante mencionar que una industria fintech sin regulación puede haber sido en algunas ocasiones causa de desconfianza para las personas, pues no existía mayor supervisión de las empresas constituidas como entidades financieras no bancarias. Valoramos profundamente que el nuevo marco regulatorio cuente con la supervisión de la CMF, un ente reconocido y respetado por el público general, lo que permitirá que los clientes se sientan más seguros, entregando una mayor solidez a la industria.

Sin dudas, son varios los desafíos por delante para que el nuevo perímetro regulatorio se establezca y para que las fintechs sean fiscalizadas formalmente por la CMF. En este proceso, el diálogo será primordial para que la ley se adecúe a la realidad de la industria y no se transforme en una traba, sino que en un nuevo impulso para que las empresas sigan innovando y promoviendo una mayor inclusión financiera.

Francisco Farías

Gerente legal de Maxxa

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión