Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2023

Construir un mundo más justo y saludable

En este Día Mundial de la Salud, reflexionemos que la salud es un derecho humano fundamental que debe ser protegido y promovido.

Por Dennisse Brito Placencia
La salud de las mujeres es un tema que ha sido históricamente invisibilizado y minimizado, y esto ha tenido graves consecuencias en la vida y salud de las mujeres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Dennisse Brito Placencia

Dennisse Brito Placencia es académica de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP. Socia fundadora de SOCHIENFA

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, cuyo lema para este año es “construir un mundo más justo y saludable”; una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud en todas sus dimensiones. En esta oportunidad, quiero centrar mi atención en tres temas que merecen una especial atención: la salud de las mujeres, la salud laboral y el cambio climático.

La salud de las mujeres es un tema que ha sido históricamente invisibilizado y minimizado, y esto ha tenido graves consecuencias en la vida y salud de las mujeres. Desde el acceso desigual a los servicios de salud adecuados, hasta la violencia de género, las mujeres enfrentan numerosos obstáculos para cuidar su salud, el cuidado de los hijos, padres, familiares, de otros. Es fundamental que se tomen medidas concretas para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud de calidad y que se aborden las desigualdades de género que afectan su bienestar.

En el ámbito laboral, la salud también es un tema crucial. Las personas pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, y las condiciones laborales pueden tener un impacto significativo en la salud. Desde el estrés laboral, el mobbing, liderazgos tóxicos o destructivos hacia los trabajadores hasta la exposición a sustancias tóxicas, hay una serie de riesgos para la salud que deben ser abordados. Es fundamental que se adopten medidas para garantizar que todas las personas tengan un ambiente laboral seguro y saludable, que potencie el bienestar de sus trabajadores.

Pero, además, es importante destacar la relación entre el cambio climático y la salud. La crisis climática que estamos enfrentando tiene graves consecuencias para la salud humana, incluyendo el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares y la propagación de enfermedades infecciosas. Nuestro país, que ha presentado un aumento de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, incendios, terremotos, deben ser considerados. Además, los efectos del cambio climático se sienten de manera desproporcionada en las poblaciones más vulnerables, incluyendo las mujeres y las personas con mayores desventajas.

En este Día Mundial de la Salud, reflexionemos que la salud es un derecho humano fundamental que debe ser protegido y promovido. Debemos trabajar juntos para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad y para abordar los factores de género, sociales, laborales y ambientales que afectan nuestra salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión