Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2023

El desarrollo educativo en la nueva educación pública

La Dirección de Educación Pública, a través de su División de Desarrollo Educativo, está respondiendo con acciones que se centran en el desarrollo curricular y la innovación, fortaleciendo la colaboración y la participación.

Por Alexis Moreira Arenas
Debemos profundizar el desarrollo educativo de la nueva Educación Pública y, principalmente, relevar y transmitir lo positivo que se está realizando en los Servicios Locales.
Compartir
Alexis Moreira Arenas

Alexis Moreira Arenas es jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública

Implementar de forma efectiva el Sistema de Educación Pública es uno de los desafíos estructurales más grandes del país. Actualmente, el sistema cuenta con 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en régimen, con servicio educativo traspasado, (7 de ellos entraron en funcionamiento durante la pandemia) y 16 en etapa de instalación, coordinados y conducidos por la Dirección Nacional de Educación Pública del Ministerio de Educación.

En los más de 5 años de instalación progresiva de este sistema, el apoyo técnico pedagógico de los SLEP cuenta con una evaluación positiva por parte de las comunidades educativas, lo cual es consignado por el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública en su informe anual de seguimiento 2022.

Este apoyo se basa en un modelo de desarrollo de capacidades, que cada Servicio Local contextualiza a partir del despliegue de redes y asesorías a jardines infantiles, escuelas y liceos. Algunas experiencias de apoyo destacadas abordan el desarrollo del aprendizaje profundo en sus comunidades, como es el caso del Servicio Local Costa Araucanía; o el trabajo con docentes para mejorar las habilidades en matemáticas, como es la experiencia del Servicio Local Colchagua.

Para ejemplificar el posicionamiento de los SLEP en la dimensión técnico-pedagógica, podemos señalar que actualmente reciben asesoría directa 689 establecimientos educacionales (cerca del 85%), con un promedio anual de 15 sesiones de asistencia directa, y se han conformado 140 redes educativas, con un promedio anual de 8 sesiones de trabajo.

Además, los Servicios Locales están implementando desde el año 2022 iniciativas de Reactivación Educativa, las que complementan diversos programas educativos públicos y privados en cada territorio (171 en total) y las acciones de sus respectivos Planes Anuales Locales. Todo, aportando a mejorar la asistencia, la revinculación, la convivencia, el bienestar socioemocional y el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

De esta forma, la Dirección de Educación Pública, a través de su División de Desarrollo Educativo, está respondiendo con acciones que se centran en el desarrollo curricular y la innovación, fortaleciendo la colaboración y la participación, con una visión educativa de cada territorio.

Es aquí donde se espera que todos los agentes puedan generar sinergias y aportar al fortalecimiento de los Servicios Locales y sus comunidades educativas, contribuyendo de esta manera a los objetivos de nuestra hoja de ruta, la Estrategia Nacional de Educación Pública.

En suma, estamos convencidos que debemos profundizar el desarrollo educativo de la nueva Educación Pública y, principalmente, relevar y transmitir lo positivo que se está realizando en los Servicios Locales. Esta es la dirección en la que estamos avanzando y debemos continuar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión