Secciones
Opinión

La Agenda de Descentralización: hora de acelerar el tranco

En definitiva, dicha política establecerá las competencias que el gobierno central transferirá a los Gobiernos Regionales, así como su sucesión temporal y requisitos que debieran cumplirse para que el Comité Interministerial de Descentralización proceda a aprobarlas, es decir, una hoja de ruta del proceso de descentralización administrativa.

El 11 de marzo del 2022 entró en régimen el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, el que se inició formalmente el 26 de abril de ese mismo año a través del Oficio Presidencial N° 578 que instruyó al Comité Interministerial de Descentralización evaluar en el plazo de 6 meses la procedencia de transferir a los Gobiernos Regionales las siguientes competencias: las presidencias del Comité de Evaluación Ambiental, del Consejo Regional de Capacitación y del Comité Regional de Uso de Borde Costero, junto a las facultades del intendente regional y del gobernador provincial en dicho órgano, la potestad para fijar las vías de acceso de playas en los terrenos colindantes, el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo y la elaboración de los planes urbanos intercomunales. Para dicho efecto, el 4 de mayo del mismo año se constituyó el mentado Comité Interministerial de Descentralización, el que -según parece- sólo aprobó la transferencia temporal de la presidencia del Consejo Regional de Capacitación mediante el Decreto 60 del Ministerio del Interior, dictado el 13 de mayo del año en curso.

Por lo tanto, a poco más de un año, la agenda de descentralización registra a su haber la radicación temporal de una competencia accesoria del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y 2 proyectos de ley, a saber, el de financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional y la reforma constitucional para modificar la figura del Delegado Presidencial Regional y Provincial, ingresados el 15 y 31 de mayo, respectivamente.

Este último le costó al Gobierno el quiebre con la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), con quienes el 19 de enero suscribieron un Protocolo de Acuerdo en Materia de Descentralización que contenía precisamente, en uno de sus puntos, la superación de la figura del Delegado Presidencial que, en el proyecto de ley, no sólo cambia de nombre a jefe o jefa regional de Gobierno Interior o jefe o jefa provincial de Gobierno Interior, sino que le agrega la función de coordinar las funciones de los distintos órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República en la región, así como la coordinación con los gobiernos regionales.

En este tortuoso derrotero, lo más significativo para la agenda de descentralización es que, en el Protocolo de Acuerdo, el Gobierno compromete la elaboración de una Política Nacional de Descentralización que deberá contribuir a modificar la estructura y organización de la administración del Estado, definiendo la distribución de competencias en los niveles nacional, regional y local, y los mecanismos de fortalecimiento de las capacidades subnacionales que deberán instaurarse respecto de los territorios subnacionales, entendiendo aquello como condición habilitante de la redistribución del poder y de la autonomía progresiva a que esta propende.

En definitiva, dicha política establecerá las competencias que el gobierno central transferirá a los Gobiernos Regionales, así como su sucesión temporal y requisitos que debieran cumplirse para que el Comité Interministerial de Descentralización proceda a aprobarlas, es decir, una hoja de ruta del proceso de descentralización administrativa. Un momento más que importante para estar atentos e impulsar este camino, aparentemente tan anhelado, pero que ha sufrido de demoras y lentitudes que minan el espíritu descentralizador.

Notas relacionadas







Juan Antonio Urzúa, secretario general del PNL: “No estamos buscando trabar la pelota, simplemente queremos hacer presente quiénes somos”

Juan Antonio Urzúa, secretario general del PNL: “No estamos buscando trabar la pelota, simplemente queremos hacer presente quiénes somos”

En entrevista con EL DÍNAMO, el secretario general del Partido Nacional Libertario aborda la reunión de Johannes Kaiser con la oficina del presidente electo José Antonio Kast. ¿Se ven dentro del gabinete los libertarios? "Acá lo que nosotros estamos pensando es un apoyo de carácter institucional, y eso puede o no considerar la participación de Johannes en el gabinete", afirma Urzúa.

Daniel Lillo

La verdadera dignidad

La verdadera dignidad

La conversación seria y republicana es un guiño al pasado, a recuperar el camino perdido. Y a trascender ese octubrismo que tanto daño nos hizo. La amistad cívica, algo excepcional que nos vuelve a unir, es la envidia de muchos países. Algunos seguirán celebrando los insultos de Petro o las majaderías de Maduro, pero estas elecciones son una invitación a la unidad.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes
Después del mapa azul

Después del mapa azul

La gran incógnita es si habrá una sola oposición o varias. Todo indica que podrían convivir distintos polos dentro de un mismo bloque, con coordinaciones mínimas, pero con proyectos distintos. Algo que, en rigor, no sería tan nuevo: se parece bastante a cómo comenzó el gobierno actual.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari


Juan Sutil tras el triunfo de Kast:

Juan Sutil tras el triunfo de Kast: "El desafío es cumplir con las promesas de campaña"

El expresidente de la CPC dice estar optimista respecto al próximo Gobierno, aunque ve algunos elementos en los cuales habrá que poner atención: las expectativas en materia de seguridad y crecimiento, pero también el rol de la futura oposición. Respecto del momento que vive Chile, es claro: “La Presidenta Bachelet es la gran responsable del estancamiento del país, de los problemas que hoy tenemos”.

Gabriela Villalobos

Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef y propietario de El Chato, de Bogotá, recién coronado como el restaurante número uno de Latinoamérica por 50 Best, Álvaro Clavijo habla del vértigo del día siguiente, de la presión de liderar dos cocinas y de su objetivo mayor: convertir el premio en una herramienta para cambiar la conversación sobre su país y pasar de la etiqueta del miedo a la de un lugar al que se debe ir a comer.

Pablo Schwarzkopf

Escape libre

Escape libre

Cuando la polarización marca el debate, cuando la mirada está puesta casi exclusivamente en seguridad y crecimiento —que, por supuesto, son importantes—, vale la pena forzarse a pensar qué queremos construir. Cuáles son las alternativas que queremos ofrecer al futuro. En qué sueño queremos fijar la mirada.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea