Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Enero de 2024

Giorgio y sus transferencias directas por dos mil millones a la Clínica Midas

Es de esos personajes que no pasan desapercibidos, amigo íntimo del Presidente Boric, siguieron una trayectoria común desde el movimiento estudiantil y pasará a la historia por su frase: "Esta generación tiene una moral superior a todas las que nos antecedieron".

Por Patricio Gajardo Lagomarsino
El Servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, del cual fue titular Giorgio Jackson, está en proceso de revisión por la Contraloría. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Patricio Gajardo Lagomarsino es Analista Político. Historiador UC.

Giorgio Jackson es de esos personajes que no pasan desapercibidos, amigo íntimo del Presidente Boric, siguieron una trayectoria común desde el movimiento estudiantil y pasará a la historia por su frase: “esta generación tiene una moral superior a todas las que nos antecedieron”. Culminó por cerrar el círculo, cuando en un fría noche del julio pasado las 22 horas, unos “ supuestos sobrinos” del Ministro entraron a su Ministerio, en que cada piso exige un código, para pasar de uno a otro, moviéndose con total libertad y concretar un robo de 23 computadores y de un caja fuerte.

El ministro Jackson desde Concepción señaló: “Es bastante sospechoso, que ocurran hechos de esta naturaleza- dijo- que parecen no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política”.

¿A qué se pudo haber referido? Esperamos algún día saberlo, pero por ahora tenemos que ir a otro caso que remeció el paso del exministro Jackson por Desarrollo Social, y que estalló esta semana.

Un informe enviado a la Radio Bío Bío informaba que el Servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se encontraba en proceso de revisión por la Contraloría, ya que Chile Compras advertía un exceso de tratos directos, con potenciales incumplimientos de la normativa de compras públicas relacionadas a contrataciones efectuadas mediante causales de “emergencia, urgencias o imprevistos”.

En estas transferencias se repetía un único proveedor, la Clínica Psiquiátrica Midas. Mejor Niñez es un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido en esa época por el exministro Giorgio Jackson – Revolución Democrática (RD) quien emitió 25 órdenes de compra a la Clínica Psiquiátrica Midas por un monto total de 1.972.302.815. Es decir, casi dos mil millones de pesos entregados a dedo.

La situación quedó al descubierto en el marco de una “revisión” llevada a cabo por el observatorio de Chile Compra, donde se podía identificar potenciales incumplimientos de la normativa de compras públicas.

Se revisaron una serie de órdenes de compra emitidas por Mejor Niñez, mediante trato directo bajo la causal de “emergencia, urgencia o imprevisto”, desde enero del 2022 al 10 de julio de 2023.

A estas irregularidades debemos sumarle que la Seremi de Salud dio a conocer que la clínica Midas recibió casi dos mil millones de pesos vía trato directo desde Mejor Niñez, ex Sename y que se encuentra bajo sumario sanitario luego que la autoridad detectara “diversas falencias” al interior del establecimiento.

Dentro de las irregularidades se constató la presencia de “una sala de procedimientos inyectables, sin autorización sanitaria”, “ausencia de sala de aislamiento con las condiciones de seguridad necesarias para evitar riesgos y daños del paciente”.

En las visitas realizadas se constató que existen “enchufes” y cables eléctricos en mal estado en diversas áreas, no se acreditó la existencia de un comité asesor técnico y ético, la institución presenta fichas clínicas incompletas y no demuestra al momento de la inspección un plan de tratamientos integral.

Con respecto a la Sala que funcionaba sin autorización sanitaria, se encuentra con medida de prohibición de funcionamiento dictaminada por la Seremi de Salud de RM

Es decir, el Servicio Nacional de Protección especializada en la Niñez y adolescencia, transfirió millones de pesos a una institución cuestionada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Cabe preguntarse, como lo señaló el exministro Jackson cuando se enteró del excéntrico robo en su ministerio, si estas transferencias directas reiteradas, de casi dos mil millones de pesos, también nos entregan una señal política. Y ¿cuál podría ser ésta?

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Giorgio Jackson

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión