Discriminación y abandono

La gente desconoce lo invalidante, doloroso y abandonados que estamos por el sistema, al ser el asma severa invisible para muchos.

Compartir

Señor Director:

Actualmente, nuestro sistema de salud pública carece de cobertura para los medicamentos indicados para enfermedades respiratorias, específicamente para asma severa crónica.

Si bien, el asma leve o moderada cuenta con una canasta amplia de fármacos. Estos no sirven para tratar al 2% de pacientes que estamos diagnosticados con asma severa. Para este porcentaje, se requieren tratamientos de mayor espectro, o también llamados biológicos, los que tienen un alto costo, superando tres a cuatro veces un sueldo mínimo.

La gente desconoce lo invalidante, doloroso y abandonados que estamos por el sistema, al ser una patología invisible para muchos. Sufrimos gran desesperación y sensación de abandono al saber que existen los medicamentos, pero que no los entrega el sistema, y peor aún, que estamos jugando a la ruleta rusa para ver si existe alguna opción de entrar a la Ley Ricarte Soto.

Claudia Fuentes

Fundadora y directora de la Fundación Chile Asma