Clases presenciales y virtuales

Vemos con preocupación que el Mineduc no haya puesto prioridad a garantizar condiciones de acceso virtual para todos los estudiantes. Incluso en un escenario de apertura parcial, las escuelas tendrán que seguir ofreciendo modalidades híbridas que sólo podrán aprovechar los niños y adolescentes que tengan dispositivos y conectividad.

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Señor director:

Compartimos que el Mineduc promueva que las escuelas cuyas condiciones lo permitan vuelvan a clases presenciales, con las adaptaciones que la emergencia sanitaria amerita.

Sin embargo, vemos con preocupación que a un año del inicio de esta crisis y sin un horizonte claro sobre su finalización, el Mineduc no haya puesto igual prioridad a garantizar condiciones de acceso virtual para que todos los estudiantes puedan participar en las modalidades de educación online que están ofreciendo los docentes de las escuelas que han debido cerrar. Incluso en un escenario de apertura parcial, las escuelas tendrán que seguir ofreciendo modalidades híbridas que sólo podrán aprovechar los niños, niñas y adolescentes que tengan dispositivos y conectividad.

En estos días se ha sabido que hay retraso en la provisión de 150.000 laptops con conexión a Internet que entrega anualmente Junaeb a alumnos de 7º básico como parte de los programas “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender”. Es lamentable que estos programas se retrasen y que el Gobierno, tan asiduo a focalizar el apoyo social, no haya redireccionado estos dispositivos a los hogares que realmente los necesitan.

No sabemos cuándo podremos volver a la presencialidad y hasta ese momento seguirá siendo necesario estar online para participar de la educación escolar. Más aún, de ahora en adelante las escuelas seguirán teniendo una componente virtual imprescindible en la cual debemos asegurar que todos y todas puedan participar.

Ignacio Jara, Magdalena Claro, Enrique Hinostroza, Eugenio Severín y Pedro Hepp

Director Centro de Desarrollo Profesional Docente UDP, y representantes de la UC, UFRO y TCTP, respectivamente